Mecanismos de protección de la autonomía
View/ Open
Date
2017-06-21Author
García Santos, Mikel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene por objeto el estudio de los diferentes mecanismos existentes en sede constitucional tendentes a proteger el derecho a la autonomía. No olvidemos que si por algo se ha caracterizado el Estado de las Autonomías desde el momento mismo de su nacimiento ha sido por la enorme conflictividad suscitada en el seno de las relaciones Estado-Comunidades Autónomas, conflictividad que a día de hoy no solo persiste, sino que parece lejos de disiparse dados los recientes acontecimientos. De ahí que los mecanismos de protección tendentes a asegurar la autonomía cobren especial relevancia.
Lo que en este trabajo pretendemos realizar es un recorrido por los diferentes instrumentos jurídicos que asisten a las Comunidades Autónomas para protegerse de las posibles intromisiones del Estado; y viceversa, dado que estos mismos instrumentos ‒y más‒ pueden ser igualmente utilizados por el Estado contra las Comunidades Autónomas cuando éste sienta invadido su ámbito competencial o cuando una Comunidad Autónoma atente contra la Constitución. Por lo tanto, a medida que el trabajo avance, incidiremos en las desigualdades existentes entre la posición de uno y de las otras.
En concreto, los instrumentos o mecanismos de protección que pretendemos analizar son los siguientes: el recurso de inconstitucionalidad, los conflictos de competencias, el recientemente resucitado recurso previo de inconstitucionalidad y la impugnación prevista en el Título V de la LOTC, así como la propia rigidez constitucional y estatutaria, que actúa también a modo de garantía de la autonomía.
Asimismo, y dado que los mencionados mecanismos se ejercitan en la jurisdicción constitucional, resulta oportuno un estudio, aunque sea breve, relativo al Tribunal Constitucional. No olvidemos que el Tribunal Constitucional, como garante e intérprete de la Constitución, y por ende del derecho a la autonomía, tiene atribuida la competencia para conocer y resolver los conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Por ello, no podemos tratar un tema como el de los mecanismos de protección sin acometer previamente determinadas cuestiones relativas a este Tribunal, como pueden ser su naturaleza y posición respecto del Estado y las Comunidades Autónomas o la imparcialidad