La emigración cubana a Estados Unidos desde una perspectiva econométrica
Abstract
Se estima que cerca de 244 millones de personas, en el año 2015, vivían en un país diferente al que les vio nacer. Dentro de este flujo migratorio creciente, han estado presentes, desde los años 30 del siglo pasado, los cubanos. La migración desde Cuba ha estado orientada históricamente hacia Estados Unidos, país donde viven más de 2 millones de personas de origen cubano.Para lograr entender la emigración cubana, desde el momento de la toma de la decisión de emigrar hasta la integración en Estados Unidos, se ha analizado en esta tesis quiénes son los que marchan de Cuba, lo que se explica a través de un modelo de elección binaria, centrando el análisis en la autoselección educativa. Se investiga así cómo influye la edad en el momento de emigrar, el nivel de educación y la categoría ocupacional en la probabilidad de emigrar.La asimilación laboral de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos se ha analizado a través de la estimación de diferentes modelos de regresión utilizando la regresión cuantílica para ver la relación entre diferentes variables socioeconómicas como la edad en el momento de emigrar, el sexo, si es ciudadano norteamericano, la experiencia potencial, la raza y elnivel de inglés con el salario por hora.La regresión cuantílica permite describir la distribución condicional de una variable respuesta, como función de diferentes covariables en los diferentes puntos de esa distribución, ofreciendo una visión mucho más amplia de la relación entre esa variable respuesta, en este caso el salario ylas variables explicativas.En un primer modelo, se utiliza la regresión cuantílica lineal, en un segundo modelo se utiliza la regresión cuantílica lineal teniendo en cuenta el problema de la selección muestral y en un tercer modelo se utiliza la regresión cuantílica aditiva estructurada. La utilización de la regresión cuantílica aditiva aporta mayor flexibilidad en el planteamiento de la relación entre los salarios y las variables socioeconómicas tenidas en cuenta en el estudio.Los datos utilizados fueron obtenidos a través del Integrated Public UseMicrodata Series (IPUMS) de la Universidad de Minnesota y los principales resultados indican que el nivel de educación incrementa la probabilidad deemigrar lo que hace que sean las personas con más años de estudio los que emigren.Por otro lado, una vez en Estados Unidos, analizando la distribución de salarios de los cubanos se obtuvo, en líneas generales, que ser mujer disminuye el salario en todos los cuantiles de la distribución de salarios, ser negro es perjudicial para los que ganan menos salarios, por cada año que se incremente la edad en el momento de emigrar, disminuye el salario;poseer la nacionalidad norteamericana y dominar el idioma inglés es beneficioso para los cubanos. Cuando se realizó el análisis por cohortes teniendo en cuenta la selección muestral se pudieron apreciar también las diferencias entre los cubanos dependiendo de la década en la quearribaron a Estados Unidos.