El papel de enfermería en el cuidado de la mujer diagnosticada de diabetes mellitus gestacional
View/ Open
Date
2017-10-03Author
Zurutuza Azanza, Idoia
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo, siendo una de las complicaciones metabólicas más frecuentes de la gestación, que conlleva riesgo de morbi-mortalidad materna y fetal, pudiendo reducirse o evitarse a través de un adecuado control y tratamiento.
Objetivo: analizar los cuidados de enfermería a la mujer diagnosticada de diabetes mellitus gestacional.
Metodología: revisión narrativa a través de una búsqueda bibliográfica en Pubmed, Dialnet, TripDatabase, Biblioteca Virtual en Salud España (BVS), Proquest y Scopus, según la estructura PIO, con los siguientes términos: “Diabetes Gestacional”, “Mujeres Embarazadas”, “Diabetes”, “Atención de Enfermería”, “Diabetes, Gestational” y “Nursing Care”. Los artículos seleccionados se clasificaron por nivel de evidencia.
Resultados: en la búsqueda se obtuvieron 314 artículos, tras aplicar criterios de inclusión, la adecuación a la pregunta PIO, así como un análisis detallado de los textos completos, se redujeron a 12 artículos, junto con dos artículos adicionales. En los 14 estudios se desarrollan las intervenciones necesarias para controlar adecuadamente esta condición temporal, las cuales se han clasificado en: prenatales (dieta, ejercicio físico, control de peso, monitorización de glucosa y medicación), intraparto y postparto.
Conclusiones: se han identificado 17 intervenciones de enfermería durante el periodo prenatal, intraparto y postparto. Las intervenciones principales son: educar sobre hábitos dietéticos; individualizar el plan alimenticio; asesorar sobre ejercicio físico; controlar el aumento de peso; adiestrar a la gestante en la correcta toma de glucemia capilar y asesorar sobre el uso de la insulina. Durante el parto, controlar la glucemia y administrar insulina si fuera necesario. En cuanto al periodo postparto, la enfermera tiene el papel de orientar sobre el riesgo aumentado de desarrollar diabetes mellitus; recomendar hábitos alimenticios saludables; ayudar a la mujer en el control de peso; aconsejar sobre actividad física y ofrecer consultas telefónicas de enfermería.