Modelado para control de posición de un motor asíncrono trifásico mediante un variador de frecuencia
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Date
2017-07Author
Aginaga Imaz, Jon
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[ES]El presente trabajo se basa en el uso de los principios de automatización y control para obtener el modelo de un motor asíncrono trifásico. Se requerirán mediciones experimentales en el do-minio de la frecuencia y la aplicación de la teoría básica de control para estimar el modelo, así como algunas herramientas virtuales específicas de ingeniería. Además, lo que hace interesan-te esta investigación es el uso de un variador de frecuencia de última generación, la cual pro-porciona una mayor precisión en la medición y mayor posibilidad de creación de señales. El objetivo de este trabajo es obtener un modelo para conocer el comportamiento del motor en presencia de cualquier señal eléctrica, y así poder controlar la posición de un proceso mediante un controlador. [EU]Lan hau motor asinkrono trifasiko baten ereduaren lorpenean oinarritzen da, horretarako au-tomatika eta kontroleko printzipioetan oinarritzen delarik. Maiztasunaren eremuan lortutako emaitza esperimentalak eta ingeniaritzako erreminta birtualak erabiliko dira, baita azken be-launaldiko frekuentzia aldagailu bat ere seinaleen tratamendu optimoa lortzeko. Helburu na-gusia motorraren eredu bat lortzea da, aldez aurretik honen jokaera ezaguna izateko edozein seinale motaren presentziaren aurrean. Horrela, motorraren posizioaren kontrola ahalbidetu ahal izango da. [EN]This project is based on the use of the principles of automatics and control in order to obtain a model of a three-phase asynchronous electric motor. Experimental measurements in frequency domain and control basic theory will be required to estimate the model, as well as some specif-ic engineering virtual tools. In addition, what makes this investigation work interesting is the use of a latest version variable frequency drive that provides higher accuracy of measurement and wider possibilities of signal creation. The aim of this project is to obtain the model of a motor in order to know its behaviour in the presence of any electric signal and so to be able to control the position of a process.