Modelado y análisis de parques de dispositivos convertidores de olas OWC para el área de ensayos BIMEP
View/ Open
Date
2017-11-10Author
Francisco Sánchez, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo fin de máster se ha realizado con la colaboración de la empresa Tecnalia. La propuesta cuenta con las instalaciones de mar abierto aportadas por BIMEP, infraestructura marina destinada a la investigación, demostración y explotación de los sistemas de captación de energía marina.
En este documento en un primer lugar se estudia la configuración espacial de un parque de dispositivos de captación de energía de las olas. Concretamente se busca la configuración espacial óptima en el sentido de que la potencia total inyectada a red fluctúe lo menos posible.
En particular se han realizado simulaciones para las instalaciones de BIMEP1 de un parque de 25 dispositivos OWC2 de 200 KW ubicados alrededor de 4 HUB. Cada dispositivo OWC dispone de un control de velocidad con una ley optimizada fuera de línea.
Se ha desarrollado una aplicación que a partir de los siguientes parámetros: estado de mar3, ángulo de incidencia predominante4, número de boyas y distancia mínima entre boyas, se genera la configuración óptima. Posteriormente se analiza la potencia total del parque para otros estados de mar y otros ángulos de incidencia no predominantes, con objeto de analizar la variación de potencia inyectada a red.
En un segundo lugar en el presente documento se realiza un estudio de la normativa vigente de conexión a red. El objetivo de dicho estudio es conocer la normativa de generación de electricidad en la red eléctrica española, para poder posteriormente controlar un parque de dispositivos de extracción de energías de las olas de forma de que se pueda inyectar electricidad a la red cumpliendo la normativa.
Finalmente se desarrolla un software que ubica los dispositivos en el área seleccionada, y un modelo de simulación que permite la implementación de parque de dispositivos OWC generadores conectados a la red, con la posibilidad de inyección de fallos en la red, simulando el modo de actuación del sistema de control.