La feminidad en el arte de Waterhouse. Ofelia y la Dama de Shalott
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Date
2017-11-21Author
Goicoechea Armijos, Lara Elisabeth
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John William Waterhouse es un pintor de mujeres en la Inglaterra Victoriana, un período en el que la situación de la mujer en la sociedad estaba en continua negociación y redefinición en un marco de tensiones entre los deseos feministas de emancipación y el afán de la mayoría de los hombres por seguir monopolizando el espacio público. Una de las reacciones masculinas a la amenaza de la emergencia de la «mujer nueva» fue la de bombardear a la fémina con imágenes aleccionadoras de la mujer, cuyo ideal había sido efectivamente fijado por la burguesía. En este contexto emergen los arquetipos femeninos de Ofelia y La Dama de Shalott, considerada la primera la quintaesencia de la construcción ideológica de la feminidad, y la última una transgresora que constituye el ejemplo a no seguir y que recibe un castigo modélico. A través de estos bellos mártires veremos cómo la cultura visual participa del discurso patriarcal sobre la mujer y opera como un dispositivo de control social que adoctrina a los espectadores sobre las subjetividades que le corresponden. Con la herramienta metodológica que propone la crítica feminista funcionando de base, pondremos de relieve el vínculo que estos iconos femeninos tienen con la ideología y los usos burgueses del período.
Idioma: Español