Eficacia de las prohibiciones de castigos corporales: resultados del estudio comparativo europeo sobre las "repercusiones de la prohibición legal de la violencia en la educación"
View/ Open
Date
2010Author
Bussmann, Kai-D.
Erthal, Claudia
Schroth, Andreas
Metadata
Show full item record
Eguzkilore: cuaderno del Instituto Vasco de Criminología (24) : 151-175 (2010)
Abstract
[ES] En este artículo se exponen los resultados centrales de un estudio comparativo a nivel europeo
sobre las repercusiones de la prohibición de castigos corporales en la educación. Empleando un cuestionario estandarizado, se entrevistaron a 5.000 padres en Suecia, Austria, Alemania, España y Francia respecto de su comportamiento educativo, su actitud ante los castigos corporales y el grado de conocimiento y de aceptación de la respectiva legislación específica de su país. El enfoque principal se centró en la cuestión de si la inclusión de una prohibición de castigos corporales en la legislación puede influir en el comportamiento educativo de los padres ante sus hijos, en concurrencia con otros factores como las experiencias educativas en la propia infancia de los padres o la violencia en la pareja, y en qué medida. [EU] Artikulu honetan europa mailan heziketan zehar jasotako gorputz zigorren debekapenaren
ondorioen inguruan egindako konparazio-ikerketa baten emaitza nagusiak azaltzen dira. Galdeketa estandar bat erabiliz, 5.000 guraso elkarrizketatu ziren Suedian, Austrian, Alemanian, Espainian eta Frantzian norberaren heziketa-portaera, beren jarrera gorputz-zigorrekiko eta beraien herrialdeko berariazko araudiaren jakintza maila eta onarpena kontutan harturik. Oinarrizko ardatza honetan nagusitu zen; gorputz-zigorren debekapena araudian sartzeak gurasoen bere senideekiko duten heziketa jokaeran eragina ote duen beste faktoreen aldiberekotasunarekin batera; gurasoek beraien haurtzaroan jasandako heziketa esperientzia edota indarkeria bikotean. [FR] Les principaux résultats d’une étude comparée au niveau européen sur les répercussions de
l’interdiction des punitions corporelles dans le contexte éducatif sont montrés dans cet article. En employant un questionnaire standardisé, 5000 parents ont été interviewés en Suède, en Autriche, en Allemagne, en Espagne et en France en ce qui concerne leur comportement éducatif, leur attitude vers les punitions corporelles et leur degré de connaissance et d’acceptation de la législation dans cette matière dans leur pays respectifs. L’approche principal est axé sur la question de si l’interdiction des punitions corporelles dans la légalisation peut influencer, et dans quelle mesure, le comportement éducatif des parents vers leurs enfants, avec d’autres facteurs, comme les propres expériences éducatives dans l’enfance ou la violence dans le couple. [EN] In this article the main results of a comparative survey on the impact of the prohibition of corporal
punishments in educational context at European lever are exposed. Using a standardized questionnaire, 5,000 parents were interviewed –in Sweden, Austria, Germany, Spain and France– with respect to their educational behaviour, their attitude towards corporal punishment and the degree of knowledge and acceptance of the respective country’s legislation in the matter. The main approach was focused on if the prohibition of corporal punishment in the legislation could influence the parents’ educational behaviour with their children, in concurrence with other factors as the own educational experiences as a child or the violence in the couple, and on the extent of this influence.