Arquitectura de control para robots humanoides
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Date
2017-09Author
López de la Cruz, David
Metadata
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[ES]El siguiente documento describe los pasos para realizar el
control de un robot humanoide a escala, definiendo con ello sus conceptos
más relevantes, su modo de funcionamiento y las características y patrones
de trabajo a seguir durante su procedimiento. En un primer momento, se
desarrolla el contexto en el que se incluye esta propuesta de trabajo,
detallando, al mismo tiempo, los objetivos y el alcance que tiene respecto al
campo de la robótica humanoide. Este proyecto, basado en el diseño e
implementación de una arquitectura de control que permite a robots
humanoides de bajo coste desarrollar tareas, se une con otros tres
proyectos relacionados con el estudio cinemático, estrategias de
programación y algoritmos de visión robótica. En resumen, se logra un robot
capaz de competir en las 4 pruebas de la competición nacional CEABOT
2017. [EN]The following document describes the steps to control a humanoid
robot at scale, defining its most relevant concepts, how it works and the
characteristics and work patterns to follow during its procedure. At first, the
context in which this proposal of work is included is developed, at the same
time detailing the objectives and the scope that it has with respect to the field
of humanoid robotics. This project, based on the design and implementation
of a control architecture that allows low cost humanoid robots to develop
tasks, joins with three other projects related to kinematic study, programming
strategies and robotic vision algorithms. In summary, a robot capable of
competing in the 4 events of the national competition CEABOT 2017 is
achieved. [EN]Hurrengo dokumentua eskala giza robot bat kontrolatzea,
horrela, kontzeptu garrantzitsuenak definitzeko urratsak deskribatzen, beren
funtzionamendua eta ezaugarriak eta lan eredu modura zure prozedura
zehar jarraitu. Hasiera batean, testuinguru horretan proposamena lan
honetan, zehaztuz, helburuak eta norainokoa giza robotika alorrean aintzat
hartuta, berriz sartzen da garatzen. Proiektu hau, oinarritzen diseinatu eta
ezartzeko kontrol arkitektura batena esker kostu txikiko giza itxurako robotak
egiteko betebeharrak, hiru antzeko zinematikoa azterketa lotzen, estrategiak
eta algoritmoak robot ikusmen proiektuetarako programazioa. Oro har, 4
lehiaketa nazional CEABOT 2017 entsegu batean lehiatzeko gai robot bat
lortzen da.