La verdad, la justicia y el perdón ante la victimación
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Date
1998Author
Aguirre, Rafael
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Eguzkilore: cuaderno del Instituto Vasco de Criminología (12) : 77-88 (1998)
Abstract
[ES] Conocer la verdad y realizar la justicia es imprescindible cuando se trata de la reconciliación de las
partes tras sufrir los traumas que la violencia ha causado en nuestra sociedad. El conocimiento de la verdad es
la mejor barrera para impedir que los abusos se repitan, y la justicia debe tratar ante todo de saldar los derechos
pendientes de las víctimas. Pero la reconciliación no puede darse sin la disposición a perdonar, ya que
quien perdona y quien acepta el perdón se libera, se humaniza y se reconstruye como sujeto. [EU] Gure gizartean indarkeriak utzi dituen saminak jasan ondoren, egia ezagutzea eta justizia egitea
beharrezkoa da berradiskidetzeaz ari garenean. Egia ezagutzea biderik onena da berriro gehigikeriak eragozteko,
eta justiziak biktimen alde betetzeko dauden eskubideak kitatzen saiatu behar du. Baina berradiskidetzea
ezin da barkamenerako jarrerarik gabe eman, barkatzen duenak eta barkamena onartzen duenak aske sentitzeaz
gain, gizakitu eta pertsona bezala berregiten da. [FR] Lorsqu’il s’agit de la réconciliation des parties, après avoir subi les traumas que la violence a causé
dans notre société, il est indispensable connaître la vérité et réaliser la justice. La connaissance de la vérité est
la meilleure barrière pour empêcher de répéter les abus, et la justice doit surtout essayer de régler les droits en
suspens des victimes. Mais la réconciliation ne peut pas exister sans avoir des dispositions pour pardonner,
puisque ceux qui pardonnent et ceux qui acceptent le pardon se liberent, s’humanisent et se reconstruisent
comme êtres humains. [EN] To know the truth and to realize the justice is essential to achieve the reconciliation after suffering
the damage that violence causes in our society. The knowledge of the truth is the best obstacle to prevent that
abuses start again, and justice must try to settel, above all, the pending rigths of victims. But reconciliation can
not exist without being willing to pardon, because anyone who pardon and anyone who accept the pardon is
free, becomes more human and is rebuilt as person.