Automobil baten transmisioaren diseinua
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Date
2018-03-20Author
López Arana, Asier
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Proiektu honen helburua automobil batentzako transmisio sistema osatzen duten elementuen kalkulu eta diseinu mekanikoa burutzea da. Hain zuzen, transmisioa BMW serie 1 118d autorako da. Transmisio sistema ezinbesteskoa da auto batean, honek motorrak sortutako par momentua eta potentzia gurpil eragileetara transmititzen du.
Ibilgailuaren espezifikazio teknikoak jarraituz, motorraren potentzia nominala 143 CV (105 kW) da 4.000 rpm-tara.
Ibilgailuaren dimentsioen eta funtzionamenduaren baldintzen oinarrituta, dauden normak kontutan hartuz beharrezko ezaugarriak eta kalkuluak burutuko dira transmisio sistemaren osagai mekanikoak diseinatzeko. Aurreko osagaien fabrikazio eta mantentze kostua optimizatzen saiatuko da, ahal den heinean osagai eta neurri normalizatuak erabiliz. El objetivo principal de este proyecto es llevar a cabo los cálculos y el diseño mecánico de una transmisión de un automóvil. Para ser más exactos, la transmisión para un BMW serie 1 118d. La transmisión es un sistema indispensable a la hora de hablar de un automóvil. Esta última se encarga de trasladar el par creado por el motor a las ruedas motrices del automóvil.
Siguiendo las especificaciones técnicas del fabricante, el motor tiene una potencia nominal de 143 CV (105 kW) da 4.000 rpm-tara.
Basándose en la dimensiones y en las condiciones de funcionamiento, teniendo en cuenta las normas existentes se llevaran a cabo las características y los cálculos necesarios para diseñar los elementos mecánicos de la transmisión. Se intentara optimizar el coste de la fabricación y mantenimiento de los elementos anteriores usando en medida de lo posible elementos y medidas normalizadas. The main objective of this project is to carry out the calculations and the mechanical design of a transmission of a car, more accurately the transmission for a BMW 1 series 118d. The transmission is an indispensable system when talking about a car. This is responsible for moving the torque created by the engine to the driving wheels of the car.
Following the technical specifications of the manufacturer, the engine has a nominal duty of 143 CV (105 kW) at 4000 rpm.
Based on the dimensions and operating conditions and taking into account the existing standards will be carried out the characteristics and calculations necessary to design the mechanical elements of the transmission. An attempt will be made to optimize the manufacturing and the maintenance cost of the previous elements using as far as possible the standardized elements and measures.