El alumnado con discapacidad intelectual en la educación secundaria de la comunidad autónoma vasca: situación y mejoras necesarias
Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual 696, 39(228) : 52-61 (2008)
Abstract
[ES] La educación secundaria en España está siendo objeto de un intenso debate
en la actualidad y, dentro de ese contexto, la respuesta que se da a las
necesidades educativas especiales. En la Comunidad Autónoma Vasca, un
elevado número de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual (DI)
está escolarizado en centros ordinarios en este tramo del sistema. Este trabajo
tiene dos objetivos centrales: primero, analizar de la manera más precisa
posible la situación real de este colectivo a través de sus protagonistas:
el propio alumnado con discapacidad intelectual, familiares o allegados
y profesionales que les atienden. Y, segundo, realizar propuestas que contribuyan
a mejorar la calidad de una escuela para toda la ciudadanía. La metodología
incluye procedimientos cuantitativos y cualitativos en los que las percepciones
de los protagonistas ocupan un lugar destacado. Este artículo resume el
diseño del estudio y su estado actual de desarrollo. [EN] In Spain, in these moments, Secondary Education is being subject of an intense debate and, within this context, attention given to pupils with special needs. In Basque Country, a large amount of pupils with intellectual disabilities are enrolled in ordinary programmes at this stage of educational system. This work has two main aims: firstly, analyzing in the most precise way the real situation of these boys and girls, through its actors: pupils themselves, their families and professionals serving them. And, secondly, suggesting a possible agenda that could help to improve the quality of a school for all citizenship. Methodology includes both quantitative and qualitative procedures, in which we underline the role of actor’s perceptions. This article summarizes this research design and its present development.