Propuesta de modelo de evaluación de la Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR)
Estudios sobre Educación 30 : 71-93 (2016)
Abstract
[ES] Se presenta una panorámica sobre el
modo en que las universidades han asumido la innovación
y responsabilidad social y los mandatos adquiridos
a nivel internacional, europeo y nacional. Las
defi niciones de innovación social y responsabilidad
social dan paso al análisis documental sobre modelos
de evaluación utilizados por universidades internacionales.
El análisis plantea lecciones aprendidas
respecto a los ámbitos de evaluación; la naturaleza
de la información recopilada; los tipos de evaluación;
y los factores, dimensiones e indicadores analizados.
La propuesta de evaluación planteada a continuación,
tiene en cuenta tres aspectos primordiales: la idea de
globalidad; una apuesta por valores sociales concretos;
y una visión de proceso, proporcionando insumos
para tomar decisiones de mejora. Las dimensiones,
indicadores y preguntas propuestas ofrecen un marco
de evaluación fundamentado en el análisis teórico a
adaptarse para su aplicación en los procesos de evaluación
y auto-evaluación sobre el compromiso social
por cualquier institución universitaria interesada. [EN] An overview of the social responsibility and
innovation processes inplemented by universities is
presented, together with international, European and
national mandates assumed. Social innovation and
social responsibility defi nitions lead to the documentary
analysis on evaluation models used by international
universities. The analisis provide lessons learnt
about issues under evaluation; the nature of data;
kinds of evaluative processes; and factors, dimensions
and indicators analysed. Following, the evaluation
proposal focuses on three fundamental aspects:
a holistic vision; concrete social values commitment;
and a process approach, providing insights that guide
decisions for improvement. The proposed dimensions,
indicators and questions offer an evaluation framework
based on theoretical background that could be
adapted by universities involved in evaluation or selfevaluation
processes on social engagement.