Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Abad, Fernando
dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luis ORCID
dc.contributor.authorCastro Morera, María
dc.contributor.authorJoaristi Olariaga, Luis María
dc.date.accessioned2018-04-19T13:41:55Z
dc.date.available2018-04-19T13:41:55Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.citationRevista electrónica de investigación educativa 19(2) : 38-53 (2017)es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/26494
dc.description.abstractEl presente estudio planteó la identificación y selección de escuelas de Baja California con alta y baja eficacia a partir de los puntajes de ENLACE y pruebas de contexto. Se obtuvo una muestra representativa de 85 escuelas y alrededor de 7000 estudiantes en los años 2010 y 2011, y se aplicaron modelos jerárquicos lineales para el cálculo de las puntuaciones residuales en el nivel de centro. Tras el ajuste de los 8 modelos finales, que aíslan el efecto de las variables contextuales significativas, se seleccionan, bajo criterios estadísticos, 15 centros con alto y bajo residuo. Los resultados muestran que las distribuciones de las escuelas seleccionadas son similares en ambos casos a la población de referencia. Los resultados afirman la robustez del procedimiento de selección implementado y destacan la importancia del mismo para la detección de buenas prácticas en las escuelas de alta eficacia.es_ES
dc.description.abstractThis study proposed to identify and select high and low-effectiveness schools in Baja California based on ENLACE (Quality of Educational Attainment Exams) scores and context tests. A representative sample of 85 schools and around 7,000 students was obtained for 2010 and 2011. Hierarchical linear models were applied to calculate residual scores at a school level. After adjustment of the 8 final models, which isolate the effect of significant contextual variables, statistical criteria were used to select 15 schools with high and low residual scores. The results show that the distributions of schools selected are similar in both cases to the reference population. The results show the robustness of the selection procedure used and highlight its significance in detecting good practices in high-effectiveness schools.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectcalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectéxito escolares_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaes_ES
dc.subjectquality of educationes_ES
dc.subjectschool successes_ES
dc.subjectevaluationes_ES
dc.subjectschool effectivenesses_ES
dc.subjectachievement controles_ES
dc.titleSelección de escuelas de alta y baja eficacia en Baja California (México)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderTodos los contenidos de la REDIE se apublican bajo una licencia Creative Commons Atribución-Nocomercial 2.5 (México)es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/960es_ES
dc.identifier.doi10.24320/redie.2017.19.2.960
dc.departamentoesSociología IIes_ES
dc.departamentoeuSoziologia IIes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Todos los contenidos de la REDIE se apublican bajo una licencia Creative Commons Atribución-Nocomercial 2.5 (México)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Todos los contenidos de la REDIE se apublican bajo una licencia Creative Commons Atribución-Nocomercial 2.5 (México)