Desarrollo, mejora y optimización de procesos de Hot Stamping para el aligeramiento de piezas estructurales de aleaciones de aluminio de alta resistencia
Date
2018-06-29Author
Ibarreche López, Unai
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[ES] El objetivo fundamental de este proyecto es caracterizar aleaciones de aluminio de alta resistencia y optimizar tanto los tratamientos térmicos como los procesos de estampación en caliente existentes para el aligeramiento de piezas estructurales en automoción y aeronáutica. Para ello, se hará uso de chapas laminadas de aleación de aluminio para forja con distintos espesores y provenientes principalmente de dos familias, AA6xxxy AA7xxx. Dichos materiales, después de ser mecanizados para la obtención de probetas, se caracterizarán por separado con el fin de establecer los parámetros óptimos para su posterior tratamiento térmico. Una vez los materiales hayan sido caracterizados empleando hornos, simulaciones, estudios de micrografía, ensayos de tracción, de compresión y de dureza, se estudiarán distintos métodos de temple, como el temple en agua o el temple en prensa, además de estudiar la influencia de la velocidad de deformación en el estado W-temper. [EUS] Proiektu honen eginkizun nagusia erresistentzia altuko aluminio aleazioen karakterizazioa burutzea eta tratamendu termiko zein Hot Stamping prozesuen optimizazioa garatzea da aeronautika eta automobilgintzako egitura piezen pisu murrizketarako. Horretarako, lodiera ezberdineko eta bi familia nagusiko forjaketarako aluminio aleaziozko txapak erabiliko dira, AA6xxx eta AA7xxx. Material horiek mekanizatu ostean entsegu
probetak lortzeko asmoz, karakterizatu egingo dira ondorengo tratamendu termikoen parametro egokienak
zehazteko. Behin karakterizatuta labeen, simulazioen, mikrografia ikasketen eta trakzio, konpresio eta gogortasun entseguen laguntzarekin, tenplatzeko modu ezberdinak aztertuak izango dira, uretan zein prentsan tenplatuz, W-temper egoeran deformazio abiadurak daukan eraginak aztertzeaz gain. [ENG] The main objective of this project is to characterize high strength aluminium alloys and optimize the heat trea
tments as well as the existing Hot Stamping processes to lighten structural body parts for automotive and aeronautic industry. To that end, laminated wrought aluminium alloy sheets will be used with different thicknesses and mainly from two families, AA6xxx and AA7xxx. After they have been mechanized to obtain test pieces, those materials will be individually characterized in order to determine the optimal parameters for their
subsequent thermal treatment. Once the materials are characterized using industrial furnaces, simulations, micrograph studies and tensile, compression and hardness tests, different quenching methods will be studied, such as water or press quenching, as well as studying the influence of the strain rate in the
W-temper state.