Show simple item record

dc.contributor.authorIruretagoiena Labeaga, Zuhar
dc.contributor.authorElorza Ibáñez de Gauna, M. Concepción ORCID
dc.date.accessioned2018-09-11T16:03:15Z
dc.date.available2018-09-11T16:03:15Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.citationESTÚDIO. Artistas sobre outras Obras 9(21) : 157-167 (2018)es_ES
dc.identifier.isbn978-989-8771-78-0
dc.identifier.issn1647-6158
dc.identifier.issn1647-7316
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/28648
dc.description.abstract[ES] ¿Qué es realmente un edifício, tan solo la suma de sus materiales? ¿De qué modo cristalizan los lugares momentos de historia? ¿Es posible asumir ante ellos y por su mediación una conciencia activa? ¿Pueden dotarnos de agencia para redefinir el papel que nos ha sido asignado en los diseños urbanos? Cuestiones que se sitúan en el centro de la actividad artística de Lara Almarcegui y en relación a las cuales la artista construía, en el contexto de la Bienal de Venecia 2013, los dos ejes de su participación en la misma, esto es, una instalación -albergada por el propio pabellón español- que incorporaba los materiales que lo componen y sus pesos exactos; y un video que hace referencia a un descampado específico, la isla que es, a su vez, producto de la deposición de restos de cristales de Murano. Ambos planteamientos plásticos permitieron a Almarcegui proyectar una contemplación crítica, de corte antropológico, sobre la concepción de la civilización y sus avatares.es_ES
dc.description.abstract[ENG] What is really a building, just the sum of its materials? How do places crystallize moments of history? Is it possible to assume an active conscience in relation to certain locations and through their mediation? Can they endow us with an agency to redefine the role that has been assigned to us in urban designs? Issues that are at the center of the artistic activity of Lara Almarcegui and in relation to which the artist constructed, in the context of the Venice Biennale 2013, the two axes of her participation in it, that is, an installation -housed by the Spanish pavilion itself- which incorporated the materials that make it up and their exact weights; and a video that refers to a specific wasteland, the island that is the product of the deposition of Murano glass remains. Both plastic approaches allowed Almarcegui to project a critical, anthropological, contemplation on the conception of civilization and its avatars.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se contextualiza en las tareas de investigación desarrolladas por el equipo Prekariart de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unbertsitatea UPV/EHU, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro del Programa de I+D+i estatal orientado a los retos de la sociedad, ref. HAR2016-77767-R (AEI/FEDER, UE).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectLara Almarceguies_ES
dc.subjectmemoriaes_ES
dc.subjectagenciaes_ES
dc.subjectmateriales_ES
dc.subjectlugares_ES
dc.subjecthistoriaes_ES
dc.subjectmemoryes_ES
dc.subjectagencyes_ES
dc.subjectplacees_ES
dc.subjecthistoryes_ES
dc.titleLara Almarcegui. Las posibilidades que habitan lo intersticiales_ES
dc.title.alternativeLara Almarcegui. The possibilities that inhabit the interstitiales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://estudio.fba.ul.pt/E_v9_iss21.pdfes_ES
dc.departamentoesArte y Tecnologíaes_ES
dc.departamentoeuArtea eta Teknologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España