La participación del paciente en su seguridad: propuesta metodológica para promover la agencia del paciente. El caso de la OSI Barrualde-Galdakao.
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Date
2018-09-29Author
Añel Rodríguez, Rosa María
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[ES] Actualmente nadie duda de la relevancia de la participación del paciente durante el proceso asistencial. Sin embargo, son pocos los estudios empíricos que indagan sobre cómo activar y capacitar a los pacientes para que participen en su seguridad. Aunque en los últimos años se han desarrollado múltiples iniciativas en este sentido, todavía se conoce poco sobre su viabilidad y efectividad, tal y como como concluyen algunos de los estudios de revisión más importantes publicados hasta el momento que destacan la necesidad de: 1) desarrollar y evaluar estrategias metodológicas y propuestas específicas para involucrar a pacientes en su propia seguridad; 2) medir los resultados, para poder comparar las diferentes intervenciones y conocer que métodos son más útiles para activar y empoderar a los pacientes; 3) incluir detalles sobre las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes participantes, para dirigir las intervenciones de forma específica a quienes más las necesitan, y 4) valorar el coste económico, para conocer la rentabilidad de los diferentes tipos de intervención y considerar el coste oportunidad de las mismas.
El trabajo que se presenta a continuación corresponde a un estudio de investigación amplio desarrollado en tres fases. El objetivo general ha sido desarrollar y examinar los efectos de una intervención educativa dirigida a activar a los pacientes para participar reforzando su seguridad durante la asistencia. El estudio en su conjunto contribuye al conocimiento sobre metodología para promover la actuación del paciente como barrera de seguridad.
En la primera fase se ha delimitado el campo de acción, seleccionando el tipo de incidente de seguridad sobre el que implicar al paciente (errores de identificación del paciente, en adelante EIP) y el proceso asistencial sobre el cuál aplicar la intervención educativa (intervención quirúrgica programada del Servicio de Traumatología). Esta fase, llamada estudio preliminar, ha consistido en estudiar la prevalencia y tipología de los EIP en el proceso asistencial seleccionado. Aplicando el conocimiento adquirido con el estudio preliminar, en una segundad fase se ha diseñado la intervención educativa y se ha desarrollado con dos grupos de pacientes. Mediante la técnica de los grupos focales se ha realizado una aproximación a la situación de partida sobre la percepción y los conocimientos de los pacientes acerca de la seguridad de la asistencia sanitaria. Se ha obtenido información sobre sus experiencias previas y sobre las posibilidades de participación que, desde su punto de vista, han tenido hasta ahora.
En la tercera fase del estudio se han evaluado los resultados de la intervención educativa, mediante entrevistas personales a la salida del proceso asistencial seleccionado.
Como resultado del estudio se han identificado los factores que modulan la participación del paciente como barrera de seguridad, factores facilitadores y dificultadores, que pueden clasificarse en factores intrínsecos y extrínsecos. Factores intrínsecos son los relacionados con el paciente (experiencias previas, edad, género, nivel de estudios) y factores extrínsecos los relacionados con los profesionales y el contexto en que se presta la asistencia sanitaria.