Ahalmen espazialaren azterketa bat haur hezkuntzatik unibertsitateraino
Abstract
En las últimas décadas se ha subrayado la importancia de la capacidad espacialtanto en la "inteligencia general", como en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas (y en particular de la Geometría). En consecuencia, muchos investigadores han tomado la capacidad espacial como precisa de sus trabajos. Sin embargo, la falta de un modelo teórico firme y un aluvión de conceptos en torno a la capacidad espacial han dificultado la obtención de resultados coherentes ycontrastados.En nuestro trabajo se ha estudiado la capacidad espacial a lo largo de tresperiodos educativos: (1) la Educación Infantil, (2) la Enseñanza Obligatoria y (3) launiversidad (en concreto, con alumnos/as de la Escuela Polit¿cnica). Basándonos en el modelo de Carroll, que dispone de justificación empírica contrastada, se ha conseguido establecer y unificar los modelos teóricos de cada periodo para una correcta medición de la capacidad espacial. También, se han medido los niveles de capacidad espacial delos alumnos en cada curso, se han estudiado las posibles diferencias de la capacidadespacial en relación al género, se ha examinado la evolución de la capacidad espacial alo largo de los tres periodos, se han analizado las estrategias utilizadas por los alumnosde la Escuela Politécnica al resolver tareas espaciales, etc.