Herramientas para el análisis de calidad de chatbots en Facebook Messenger
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Date
2018-10-30Author
Merino Fernández, Julen
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Se ha desarrollado un analizador de chatbots de Facebook Messenger orientado a realizar un análisis de calidad. Este TFG parte de cero, y pretende ser una base o un punto de partida para
TFG’s posteriores que tengan por objetivo realizar análisis sobre la interacción con
bots
en Messenger.
El trabajo consiste en un analizador de
bots
de Facebook Messenger comple-
tamente automatizado, capaz de obtener el id asociado a un
bot
en Facebook
messenger, el tiempo medio que tarda en responder, si deja algún mensaje sin res-
ponder o le toma más tiempo del habitual, si su manera de expresarse se adapta
a la que se usa en aplicaciones de mensajería instantánea e incluye
emojis
en sus
respuestas, si se excede en el uso de estos, o no los emplea. En mensajería ins-
tantánea también son populares los formatos multimedia, como audios, imágenes
y vídeos. Se analizará también si el
bot
incluye entre sus respuestas mensajes de
este tipo, así como si es capaz de soportar los mensajes que le llegen con este
contenido, aportando una respuesta distinta de un simple "no te entiendo". En el
análisis también se averiguará si el
bot
soporta el comando básico
help
(ayuda), y
si se vale de una funcionalidad muy atractiva para los usuarios que es enviarles las
opciones que tienen ante una pregunta en forma de botones. Esta funcionalidad
Herramienta para el análisis de calidad de
bots
en Messenger
enriquece la experiencia de los usuarios, y si el
bot
soporta esta funcionalidad, se
analizará si responde correctamente (de la misma manera) ante la pulsación de
uno de dichos botones y el envío de la respuesta de manera escrita (el usuario
no se debe ver limitado a pulsar un botón y abandonar la escritura, debe poder
disponer de ambas opciones).
Dicho analizador estará disponible en un servidor, para ser ejecutado como
un script al que se deberá pasar como parámetro el nombre del
bot
a analizar.
También se desarrollará una interfaz gráfica simple que permita a los usuarios ver
los resultados del análisis a medida que se van obteniendo, actualizando gráficas,
para que pueda identificar los puntos en los que es posible que el
bot
flojee. (E.g.:
ante un determinado mensaje tarda más de lo normal en responder, o no hace uso
de
emojis
y contenido multimedia)