Plan de marketing de una empresa innovadora de nueva creación
View/ Open
Date
2018-10-31Author
Gutiérrez Caballo, Marta
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto a desarrollar se basa en la realización del Plan de Marketing de una nueva idea de negocio la cual tiene un carácter innovador. Este Trabajo Fin de Grado (TFG) va a permitir tomar la decisión de la creación de una nueva empresa, de cara a adaptarse a las necesidades actuales y futuras que se detecten de los clientes potenciales (empresas industriales). La función de la nueva empresa es la de crear aplicación móvil con el nombre de Partalk, el mismo nombre se le asignará a la empresa, y se basa en poner en contacto a las empresas de manera que puedan entablar relaciones comerciales entre ellas. Con el objetivo de encontrar a su socio ideal, las empresas se registran en la aplicación y dejan sus datos para que otras entidades puedan observar qué ofrecen y así contactar con ellas para que puedan ser partners. El trabajo se va a centrar para que Partalk dé cobertura inicial a las empresas del entorno de Bizkaia, para posteriormente poder ir introduciendo más lugares hasta completar todo el territorio de España. Es importante abrir a la empresa a nuevos mercados y determinar si va a tener éxito en esos nichos, ya que de ellos depende la aceptación de la aplicación y por tanto la estabilidad de esta.
El proyecto también quiere servir a las pequeñas empresas como una guía para poder implantar su Plan de Marketing o bien actualizar el que ya existía y así, poder centrar mucho más los esfuerzos para ir avanzando.
En el proyecto se analizan los posibles competidores en el mercado, como las Apps que existen en la actualidad y las ferias que se realizan a nivel Estatal. Según el resultado del análisis externo e interno, mediante la matriz DAFO, se establecen estrategias y planes de acción a seguir basándose en las características de la empresa, además del estudio de los posibles riesgos que existen.
Debido a los recientes cambios en el mundo del marketing, en el Proyecto se establecen ciertas pautas para desarrollar también el Plan de Marketing Digital dentro de la empresa. El plan digital recopila datos sobre las tendencias de los consumidores en tiempo real, según las búsquedas que se realizan en internet de distintos clientes. Esta idea se desarrolla con los principios del e – commerce y el internet de las cosas. Este Plan de Marketing Digital tiene un impacto positivo a todas las empresas existentes hoy en día, debido a la importancia que tiene el mundo virtual. Proiektu honek enpresa teknologiko berri baten Marketin Plana egitea du helburu. Gradu Amaierako Proiektu (GAP) honek, enpresaren bideragarritasuna ikertzeko balio du. Partalk izeneko enpresa berri hau aplikazio mobil bat da eta sektore industrialeko enpresen artean merkataritza harrenak ahalbidetzeko balio du. Helburu nagusia enpresek beraien kide idealak aurkitzea da, eta horretarako sail industrialeko enpresak erregistratzen dira beraiei buruzko informazioa emanez. Horrela, enpresak beraien artean harremanetan jar daitezke eta partners bilakatu. Enpresek aplikazioari beraien informazioa ematen diote. Beste enpresa batzuek haien perfilak eta ezaugarriak ikus ditzakete eta ondo iruditzen bazaizkie, harremanetan jartzen dira. Proiektuak, lehenik eta behin Bizkaiko enpresak ikertuko ditu eta gero, posiblea izango litzateke beste lurralde zein sektoreetara hedatzea. Garrantzitsua da Partalk merkatu sail berrietara zabaltzea eta aztertzea ea arrakasta izango duen bertan, honek erabakiko baitu aplikazio berriaren onarpena eta ondorioz beraren iraunkortasuna.
Proiektu honen beste helburuetako bat enpresa txikiek beraien Marketin Planak ezartzeko erraztasunak eskaintzea da edota zeukatena berristea, horrela, aurrera jarraitzeko ahaleginak bateratuz.
Proiektuan zehar, merkatuko lehiakide posibleak aztertzen dira, gaur egun existitzen diren App ezberdinak eta estatu mailan burutzen diren feriak. DAFO matrizearen bidez, estrategiak zein enpresa motaren arabera jarraituz beharreko ekimen planak finkatzen dira, egon daitezkeen arriskuez gain.
Azken aldian Marketin munduan gertatutako aldakuntzen ondorioz, enpresa barruko Marketin Plan digitalaren garapena ahalbidetzen duten zenbait jarraibide azaltzen dira. Plan digitalak kontsumitzaileen tendentziak biltzen ditu momentuan, bezeroek interneten egiten dituzten bilaketen arabera. Ideia hau e – commerce eta 'el internet de las cosas'-en bidez garatzen da. Marketin Plan honek eragin onuragarria du gaur egun existitzen diren enpresetan, mundu birtualak duen garrantziagatik. The aim of the project is to develop a marketing plan due to analyse the idea about launching a new business company, which has an innovative role. This Final Degree Project (FDP) will decide about the decision of creating the new enterprise by being able to detect todays and further necessities of the potential clients (industrial companies). The creation of the new enterprise has the objective to develop a new Application to ensure the companies to establish connections in order to have common benefits. The name of the Application is Partalk, the same as the company. In order to search their ideal partner, the companies can register in the Application and give their contact details to enable other enterprises to see them and contact with them to establish their common commercial relation. According to the wide range of location areas to do it, initially, the plan is focus in the region of the Basque Country so it will possible to create connections between the different industries.
Due to the plan, the benefits of it will be very interesting to search because it is not only to talk about the viability of the company; it is also to be considered as a guide for the little companies who just entered in the market. It is not easy to settle a marketing plan and less if the company has to arrange all the resources, not only to improve its position in the market but also to start to develop the idea it self
During the project, the competitors inside the Application market will be analysed such as the range of Applications already in the market as well as other exhibitions which are done all over the country, where companies can go to show their products and services. According to the result of the inner and outsider analysis, with a DAFO matrix, the strategies and plans to follow based on the characteristics of the company, complemented with the study of the potential risks.
Because of the recent changes in the marketing science, the project contents a digital marketing plan is also going to be done so the comparison between both plans is possible and, in view of the facts, explain the deductions that have been reached to make the decision to carry out or not the idea. This idea is developed with concepts like the e-commerce and "the internet of things". Summing up, this believed that this Digital Marketing has a positive impact for all the enterprises due to the recent importance of the virtual world.