Proyecto para la exposición de los instrumentos de navegación conservados en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Náutica y Máquinas Navales) de la UPV/EHU
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Date
2018-10-31Author
Palazón de Celis, Alejandro
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En este trabajo se realiza una propuesta para realizar una exposición de los instrumentos de nave-gación conservados por la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Náutica y Máquinas Navales). La distribu-ción se ajusta a los espacios disponibles en la escuela y ofrece pautas y sugerencias específicas que aprovechen los instrumentos para narrar a los visitantes la historia de estos, su uso y su utilidad.
Para crear esta propuesta, se ha llevado a cabo una síntesis en torno a la evolución de las técnicas de navegación desde la época de los fenicios hasta nuestros días. Se han empleado como marco de referencia los cuatro términos de la navegación (rumbo, distancia, latitud y longitud), describiendo el desarrollo de instrumentos y la búsqueda de conocimientos que ofreciesen solución a esos pro-blemas. Se han seleccionado también instrumentos que mostrasen ese empeño.
En esta investigación se han repasado los antecedentes históricos de los compases náuticos, las correderas, los instrumentos de reflexión y los cronómetros marinos, junto con las publicaciones náuticas que los han acompañado para navegar. Además, se ha abordado también el desarrollo en el siglo XX de los instrumentos de navegación radioelectrónica.
Todo ello ha permitido crear un recorrido cronológico que abarca varios siglos de la historia de la navegación y que refleja además la importancia de la Escuela de Náutica de Bilbao en la formación de generaciones de marinos y navegantes. Lan honetan Bilboko Ingeniaritza Eskolan (Nautika eta Itsasontzi-makineria) gordatutako nabigazio tresnekin antolatutako aurkezpen bat proposatzen da. Banaketa eskolako espazio libreetan kokatuta, bisitariei tresna hauen historia, erabilera eta erabilgarritasuna kontatzeko jarraibideak eta iradokizu-nak ere eskaintzen dira.
Proposamen hau sortzeko, laburpen bat egin da nabigazioko tekniketako eboluzioaren inguruan, feni-ziarren garaitik gure egunetaraino. Erreferentzia-markotzat nabigazioaren lau terminoak (norabidea, distantzia, latitudea eta longitudea) hartu dira, eta hauen ezagutza ahalbidetzen duten tresneriaren garapena (eta baita ere garapen horrek ekarritako jakintza teknikoa) deskribatu. Ahalegin hori era fisi-koan ikustarazten duten instrumentuak aukeratu dira horretarako.
Ikerketan konpas nautikoen, labanderen, islapen tresnen eta itsas-kronometroen haurrekari historiak errepasatu dira, baita nabigatzeko hauek lagundu dituzten argitalpen nautikoak ere. Horrez gain, XX. mendeko irrati-elektroniko nabigazio tresnen garapena ikutu da.
Honek guztiak nabigazioko zenbait mende hartzen dituen ibilbide kronologiko bat sortzea ahalbidetu du, Bilboko Nautika eta Itsasontzi-makineria Eskolak belaunaldiz belaunaldi marinen eta nabigatzaileen prestakuntzan izan duen garrantzia erakutsiz. In this essay a proposal has been made for the preparation of an exhibition with the navigation instru-ments preserved at the Faculty of Engineering of Bilbao (Nautical Studies). The distribution has been adjusted to the space availability in the faculty and offers specific guidelines and suggestions to use the instruments so that visitors may understand their history, use and usefulness.
In order to develop this proposal, the evolution of the navigation techniques from the Phoenician era to the present day has been synthesized. The four terms of navigation (course, distance, latitude and longitude) have been used as the main framework, explaining the development of instruments and the knowledge search to solve the problems posed by practical navigation. Some instruments have been selected to show the endeavour on this search.
In this research the historical antecedents of nautical compasses, logs, reflection instruments and ma-rine chronometers have been reviewed, along with the nautical publications that have partnered them. In addition, the development of the instruments for radio-navigation during the 20th century has also been addressed.
All this has allowed to create a chronological journey that includes several centuries of the history of navigation and reflects the importance of the Nautical College of Bilbao in the training of generations of seamen and navigators.