Ehun liburu mende berrirako
View/ Open
Date
2018Author
Bravo García, Irati
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honen bidez, bai Haur liburutegietan baita Haur Literaturan ere gai tabuak duten ikusgarritasunean sakonduko da. Egun, tabutzat hartzen ditugun gaiak asko dira eta umeekin hauetaz hitz egiteko joera saihesten dugu. Horren berri emateko eta egoera aldatu beharraren kontzientzia hartzeko garatutako lana dugu hau. Horretarako, marko teorikoaren bidez lanean zehar ezinbestekoak izango diren kontzeptuetan murgiltzea ahalbidetu da: Haur Literatura, irakurketa, eskola liburutegiak eta gai tabuak landuaz. Ondoren, gai tabuen inguruan sakondu da, hau lanaren helburu nagusienetarikoa izanik. Hori lortzeko, bi ikerketa nagusi dira: Alde batetik, gai tabuen inguruan hainbat adituei egindako elkarrizketak eta, bestetik, Gasteizko liburutegi batean gai tabu zehatz batzuk agertzen diren liburuen behaketa. Lanarekin amaitzeko, egindako bi ikerketen emaitzak eta ondorioak zehaztu dira. [ES] A través de este trabajo se pretende profundizar en la visibilidad de los temas tabús tanto en las bibliotecas infantiles como en la literatura infantil. Hoy en día, son muchos los temas que consideramos tabús y, normalmente, tendemos a evitar hablarlos con los niños. Debido a esto se presenta este trabajo, con la finalidad de dar a conocer esta realidad y ser consciente del cambio que tanto la situación como cada uno de nosotros ha de dar. Para ello, será imprescindible la herramienta del marco teórico, el que nos dará la oportunidad de sumergirnos entre los conceptos imprescindibles de este trabajo, así como: La literatura infantil, la lectura, las bibliotecas escolares o los temas tabús. A continuación, se profundizará en los temas tabús, uno de los objetivos principales de este trabajo. Para conseguir dicho objetivo se llevarán a cabo dos investigaciones: Por una parte, las entrevistas sobre los temas tabús hechas a diferentes expertos y, por otra parte, la observación de unos temas tabús concretos en la literatura infantil, llevada a cabo en una biblioteca infantil de Vitoria-Gasteiz. Para finalizar con el trabajo, se presentarán las soluciones de dichas investigaciones, así como las conclusiones generales del trabajo. [ENG] By this essay, we will go in depth through taboo matters have visibility in children`s libraries as well as in children`s literature. Nowadays, there are many matters that we consider taboo and, normally, we tend to avoid talking with children. Due to this, presented this essay, in order to make know this reality and to be conscious of the change that both the situation and each of us have to do. For this, the tool of theoretical framework will be essential, which will give us the opportunity to immerse ourselves in the essential concepts of this essay, as well as: Children’s´ literature, the reading, school libraries or taboo matters. Then, we will delve into taboo matters, one of the main objective of this work. To achieve this objective, two investigations will be carried out: On the one hand, interviews made to different experts around taboo matters and on the other hand, the observation of specific taboo matters in children’s´ literature carried out in a children library in Vitoria-Gasteiz. To finalize the essay, will be presented the solutions of these investigations, as well as the general conclusions of the essay.