Personas participantes y cultura profesional en educación social
Abstract
Esta tesis analiza la comprensión de la participación de los sujetos participantes en la acción socioeducativa en el marco de la cultura profesional de los educadores y las educadoras sociales que trabajan con la infancia en situación de riesgo de desprotección y/o desprotección en Bizkaia, Comunidad Autónoma del País Vasco(CAPV), centrándonos en el discurso existente en las normativas, así como en el discurso de los y las profesionales. La preocupación y el debate sobre la participación de las personas participantes se ha convertido en los últimos años en un asunto de interés para profesionales y gobiernos (Alonso-Quijada y Pastor-Seller, 2012;Giménez, Domenech, Lillo y Lorenzao, 2012; Giménez y Redero, 2010; Heikkilä yJulkunen, 2003; Kemshall y Littelchild, 2000; Pastor-Selle, 2013). Lo que ha conducido a un aumento muy considerable de la investigación en torno a esta temática(Kirby, Lanyon, Cronin y Sinclair, 2003; SCIE, 2007; Van Houte, Bradt,Vandenbroeck y Bouverne-De Bie, 2014), que pone de relieve la necesidad de abordarla desde modelos teóricos complejos y como una dimensión de la cultura profesional que, a su vez, está enmarcada dentro de un contexto normativo y social determinado (Fargion, 2006, 2007; Khoo, Hyvonen y Nygren, 2002; parton, 2009;Roose, Mottart, Dejonckheere, Van Nijnatten y De Bie, 2009; Spratt, 2001).