Programa de intervención para la prevención y reducción del acoso escolar y la promoción de la inteligencia emocional
Abstract
Los centros educativos son una herramienta esencial en la socialización de los niños y niñas. No obstante, en este contexto aparece uno de los comportamientos más disruptivos para ellos/as: el bullying. Este no es un fenómeno aislado, la inteligencia emocional (IE) y la Tríada Oscura se correlacionan también con esta conducta, tanto con la agresión como con la victimización. Teniendo en cuenta que las consecuencias negativas del bullying persisten a largo de la vida de los/as implicados/as, surge la necesidad de crear un programa de intervención, y este es precisamente el objetivo de este trabajo: diseñar un programa de intervención dirigido a los/as alumnos/as de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria que ayude a prevenir y reducir la violencia entre iguales, y que, además, mejore la IE de los/as adolescentes, así como disminuya su puntuación en la Tríada Oscura. El programa consta de 18 sesiones repartidas en 3 módulos mediante los cuales se intenta sensibilizar a los/as alumnos/as sobre este fenómeno, así como enseñarles pautas para que empleen las habilidades adquiridas de manera moralmente correcta. Todo esto con el objetivo de que lo aprendido sirva para fomentar su comportamiento prosocial a largo plazo, y, de este modo, prevenir otros tipos de maltrato y conductas antisociales