Sistema de gestión de actividades a bordo de un buque
View/ Open
Date
2018-12-12Author
Valcarlos Unzueta, Mikel
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen Castellano
Durante mis prácticas, como alumno a bordo, identifiqué posibles mejoras en la gestión de los trabajos que se realizan. En el presente trabajo se estudia la manera de gestionar todas las actividades del buque con un software basado en un programa GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), utilizado típicamente por empresas de servicios de mantenimiento y también por empresas e instituciones con capacidad de gestión autónoma.
Para ello, se analiza y justifica la decisión de desarrollar una base de datos con Access frente a un programa GMAO comercial debido a su sencillez, capacidad de adaptación y autonomía, y desarrollar el análisis funcional de la aplicación para su posterior programación.
El resultado es una herramienta de planificación y de soporte de datos para los tripulantes del buque con el que se logra una mejora en la organización, y en consecuencia de su rendimiento. Laburpena Euskaraz
Nire praktiketan zehar itsasontzietan egiten diren lanaren gestioan hobekuntza aukerak aurkitu nituen. Horretarako, eta Ordenagailuz Lagundutako Mantentzearen Gestio (GMAO, Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) programa batean oinarrituta, hau da, mantentze-zerbitzu enpresa edota enpresa eta gestio autonomoa izateko gai diren erakundeengandik tipikoki erabilia izan den programa batean oinarrituta, itsasontziko ekintza guztiak gestionatzeko era bat aztertzen da lan honetan.
Horretarako GMAO komertzial baten edota software propio baten aukerak aztertuz, bere sinpletasuna, autonomia eta egokitzeko gaitasuna dela medio Access bitartez datu-base bat eta aplikazioaren analisi funtzionala egitea justifikatzen da, ondoren programatzaile batek eraikitzea baimentzen duelako.
Emaitza eskifaiarentzako plangintza tresna bat da, antolakuntzan, eta ondorioz errendimenduan hobekuntzak lortzen dituena. Abstract English
During my cadetship period I identified feasible improvements regarding the management of activities carried out on board. To this effect, the way of managing all the tasks is studied: a software based on the program CMMS (Computerized maintenance management system), commonly used by maintenance enterprises and institutions with self-management autonomy.
To that end, the decision of developing a database with Access is both analysed and discussed. Furthermore, a functional study of the application is carried out as it might be programmed and installed on board instead of an ordinary commercial CMMS application, due to its simplicity, adaptation capability and autonomy.
The result consists of a planning tool for the vessel’s crew by which it is accomplished a better labour organization and, consequently, a better working performance.