Donación de leche materna: una revisión sobre los efectos producidos en los recién nacidos prematuros.
View/ Open
Date
2018-12-14Author
Monasterio Rodríguez, Jasone
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Introducción: La leche materna aporta los nutrientes necesarios para el recién nacido, por eso la lactancia materna es muy importante. Sobre todo, para los bebés prematuros a los que muchas veces alimentarles con leche de su propia madre resulta complicado. Actualmente se utiliza la leche donada, los bancos de leche se encargan de tratarla, procesarla y de este modo alimentar a los bebés. Esta leche, aun estando pasteurizada, contiene elementos que cumplen un papel fundamental en el recién nacido.
Objetivo: Conocer los efectos que produce la leche materna donada en bebés recién nacidos prematuros, comprendiendo los beneficios y los riesgos que puede generar.
Metodología: Revisión bibliográfica de 10 artículos publicados en español y en inglés. Periodo de búsqueda de 10 años y encontrados en texto completo y relacionados con seres humanos. Bases: Science Direct, Pub Med y Clinical Key.
Resultados: La leche donada reduce el riesgo de distintas infecciones. Los bebés alimentados con leche de fórmula tienen mayor crecimiento postnatal, aunque no existe diferencia a largo plazo. Se vieron infecciones, cuando la leche donada no estaba procesada adecuadamente. También se ha visto que no existe crecimiento bacteriano conservándola a -20ºC hasta los 8 meses.
Conclusiones: La leche donada produce un efecto protector frente a la enterocolitis necrotizante. En cuanto al crecimiento y el neurodesarrollo, no existen diferencias significativas. Por último, la posibilidad de adquirir infecciones es ínfima, puesto que se realiza un procesamiento y análisis de la leche óptimo.