Características de los nuevos pacientes con infección por VIH sin tratamiento antirretroviral previo en el área de Bilbao durante el período 2013-2017.
View/ Open
Date
2019-01-15Author
Martínez Muñoz, Ana
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] OBJETIVO: Conocer los aspectos sociodemográficos, clínicos y analíticos de los nuevos pacientes con infección por VIH sin tratamiento antirretroviral (TAR) previo, en el área de Bilbao durante el período comprendido entre los años 2013 y 2017 y comparar nuestros datos con los de la literatura.
MATERIAL Y METODOS: Estudio de los pacientes incluidos en la base de datos del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la OSI-Bilbao Basurto entre los años 2013 y 2017. Esta base forma parte de la Cohorte de la Red Española de Investigación en Sida (CoRIS); la cual es abierta, prospectiva y multicéntrica.
RESULTADOS: Se han analizado 183 pacientes, siendo el 83% hombres y con una mediana de edad de 36 años. La mayoría son españoles (65%) con un 35% de inmigrantes. El mecanismo de transmisión predominante fue el contagio por vía homo-bisexual (HSH) (55,7%), seguido del heterosexual (37,1%) y de los usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) (6%). Los hombres heterosexuales presentan una probabilidad 2,7 veces mayor de tener linfocitos T CD4 menores de 200 y una probabilidad 3,6 veces mayor de ser diagnosticados en un estadio C (p<0,001). Los UDVP presentan un riesgo 4,3 veces mayor de fallecimiento con respecto al grupo de transmisión sexual (p<0,001) asociado al mayor tiempo que transcurre entre el diagnóstico de la infección por VIH y su inicio del TAR. Un 20% de los pacientes desarrollaron alguna enfermedad definitoria de sida (EDS), siendo la más frecuente la neumonía por Pneumocystis jirovecii. El 46% de la población a estudio debutó con un diagnóstico tardío, definido como la presencia de linfocitos T DC4 menores a 350. Este retraso diagnóstico ocurrió con mayor frecuencia entre los hombres heterosexuales (54,5%) que entre los HSH (39,2%). A lo largo del período del estudio se ha disminuido en toda la población el tiempo entre la confirmación de la infección por VIH y el inicio de TAR (de 6,5 meses antes de junio de 2015 a 2,7 después de esa fecha). La inmensa mayoría de pacientes toman TAR (93%) y el 92,3% presentan una carga viral indetectable al final del período de estudio. Tan sólo un 3,2% de los pacientes se ha perdido durante el seguimiento y la mortalidad global ha sido del 4,9%.
CONCLUSIONES: En nuestro estudio existe un predominio de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) entre las nuevas infecciones de VIH por lo que resulta fundamental insistir en las medidas preventivas enfocadas a este colectivo. Dada la alta tasa de diagnóstico tardío de la infección por VIH (46%), habría que sensibilizar a los profesionales sanitarios para mejorar en gran medida el diagnóstico precoz, especialmente en los hombres heterosexuales con prácticas de riesgo inseguras. Además, es preciso realizar un esfuerzo especial para retener en cuidados sanitarios a los usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) porque es el grupo que presenta mayor mortalidad. Por último, cabe destacar que los pacientes de la OSI Bilbao- Basurto tienen una excelente cobertura del TAR (93%), con una buena respuesta al mismo (93,2% con carga viral indetectable) y que la inmensa mayoría no abandona los cuidados sanitarios (96,7%).