Chagas: una enfermedad emergente
View/ Open
Date
2019-01-17Author
Aguirre Salegui, Oihana
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Introducción. La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, transmitida por chinches, es la enfermedad parasitaria con mayor tasa de morbi-mortalidad en América. Debido principalmente al aumento de dinámicas migratorias, la enfermedad se ha extendido a áreas no endémicas.
Objetivos. Aportar una visión actualizada de la enfermedad de Chagas en el País Vasco, estudiar posible asociación entre diagnóstico y sexo y analizar el consumo de recursos de este problema de salud.
Material y métodos. Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Los datos se han obtenido del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Se han recogido los ingresos hospitalarios de 2010 a 2015 con diagnóstico al alta de infección por Tripanosoma cruzi en los hospitales públicos del País Vasco. La población de estudio son 104 pacientes, del total de 140 ingresos. Las variables estudiadas son: diagnóstico principal y secundario, sexo, edad, país de nacimiento, provincia de ingreso y sección de ingreso.
Resultados. Respecto al diagnóstico, 82 no tienen afectación de órgano, 15 tienen afectación cardíaca, 5 tienen afectación de otro órgano y 2 tienen afectación cardíaca y de otro órgano. Tan solo en 10 pacientes la enfermedad de Chagas el diagnóstico principal. En 31 mujeres la sección de ingreso fue Ginecología y Obstetricia. Existe una diferencia estadísticamente significativa entre sexos (85 mujeres y 19 hombres). No se existe asociación entre sexos y enfermedad de Chagas con afectación orgánica. 68 pacientes se sitúan en la franja de edad 30-49 años. Bolivia es el país de procedencia de 63 pacientes. El coste total de los ingresos estudiados es de 761.636€.
Conclusión. La enfermedad de Chagas es un problema de salud global, que está adquiriendo suficiente relevancia en nuestro medio. Por lo tanto, se deben llevar a cabo estrategias asistenciales eficaces con el objetivo de la detección de nuevos casos y el control y seguimiento de los casos diagnosticados.