Optimización del consumo energético de los ascensores. Planteamiento multicriterio con objetivos antagónicos
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Date
2017-09-13Author
Torres Cardona, Luis
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La presente Tesis Doctoral explora las complejas relaciones de Trade-off que resultan de incluir elconsumo energético como criterio de diseño de las instalaciones de transporte vertical; estudiando laincidencia que el porcentaje de compensación de la carga máxima en cabina y el número de ascensoressimultáneamente en operación tienen sobre el consumo total diario, la calidad en el servicio, etc. Paraello, esta investigación asume un enfoque heterodoxo, abordando el consumo energético de losascensores como resultado de la concurrencia de dos fenómenos: por un lado el consumo de losequipamientos electromecánicos de naturaleza determinística; y por otro lado el fenómeno de tráficode naturaleza estocástica. En términos formales, la presente investigación constituye un argumentode plausibilidad, basado en una prueba constructiva de existencia por medio de la cual se determinaun conjunto de soluciones que aproximan a la Frontera Pareto Eficiente, la cual en último términodescribe las relaciones de Trade-off que priman entre los diversos objetivos antagónicos. Comoresultado, esta Tesis propone y demuestra una metodología de dimensionamiento de los sistemas detransporte vertical, que responde a la naturaleza estocástica del tráfico y la cual incluye el pronósticodel consumo energético diario como criterio de diseño.