Aiaraldeako baserrien lanketa Lehen Hezkuntzako 6. mailan: Laudioko ikastetxeetako errealitatetik abiatuz, irakasleentzako gida didaktikoa
Date
2019-02-28Author
Cormenzana Aranzabal, Ander
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honen helburua Lehen Hezkuntzako 3. zikloko 6. mailako irakasleentzako baserrien inguruko gida didaktiko bat osatzea izan da, zenbait txosten teoriko-praktikoz osatua. Horretarako, baserrien inguruko bibliografia aztertu da ekarpenaren zirriborroa osatzeko. Azken honekin Laudioko 5 ikastetxeetara hurbildu eta bertan irakasleekin proposamenaren inguruko hartu-emanak izan eta lantzen dutenaren zein testu-liburuen puntu komunak behatu dira. Hori horrela, irakasle gidako txosten definitiboak sortzeko prozesua abiatu da, zeinetan aurretiaz baserria landu ez den modu batean ezagutzea den emaitza bi gida-lerro nagusi jarraituz. Lehena, Aiaraldeako baserriak arkitektonikoki ezagutzeko txostena. Bigarrena, bertan eman diren lanetan zentratuz, oinarri teorikoaz zein ariketaz osatutako txosten didaktikoak gertuko errealitatetik baserriko bizimodu tradizionala ulertzeko eta jarduera osagarriekin batera ikuspegi soziala ezagutzeko. [ES] El objetivo de este trabajo ha sido elaborar una guía didáctica, compuesta por informes teórico-prácticos, sobre el caserío para el profesorado de Educación Primaria de tercer ciclo de sexto curso. Para ello, se ha analizado la bibliografía sobre el caserío para así poder completar un borrador de dicha propuesta. Con este último, se ha ido a los 5 centros escolares de Llodio, se han intercambiado opiniones sobre la propuesta con el profesorado y se ha contemplado tanto lo que ellos trabajan como los contenidos de los libros de texto, trazando así unos puntos comunes. Esto así, se ha llevado a cabo el proceso definitivo con el cual se ha obtenido un resultado que facilita trabajar el caserío como nunca antes se ha hecho partiendo de dos guías de ruta. La primera, un informe para poder conocer arquitectónicamente los caseríos de Aiaraldea. La segunda, dado cuales han sido los trabajos realizados, por medio de informes didácticos completados mediante una base teórica y actividades se entendería la vida tradicional del caserío partiendo de la realidad del entorno. Además, se plantea conocer el enfoque social del caserío mediante ejercicios adicionales. [EN] The aim of this study has been to create a didactic guide, formed by some theoretical-practical reports, about farmhouses for teachers of the 6th grade of the 3rd cycle of Primary Education. For that, bibliography about farmhouses has been examined to form a draft of the contribution. With the draft 5 schools from Laudio have been approached, discussing the proposal with the teachers and observing the aspects in common of it; not only with what they work on but also with the textbooks. With that the process of creating the final reports for the teacher’s guide has started. All this has led to work on the farmhouse in a way previously unknown, following two main guidelines. The first, a report to learn about the architecture of the farmhouses in Aiaraldea. The second, and focusing on the tasks earlier fulfilled, some didactic reports provided with a theoretical basis as well as exercises; in order to comprehend from a close reality the lifestyle of the farmhouse and, using complementary activities, to be aware of the social perspective.