La educación social y su función normalizadora
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Date
2019-02-28Author
Del Río Elizalde, Aida
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[ES] Este trabajo tuvo por objetivo analizar los principios de la educación social (el código deontológico) para mostrar cómo participan en la categorización de las personas en situación de exclusión. Teniendo como referencia trabajos de Michel Foucault y en especial de Erving Goffman, realicé una investigación en un centro de día para conocer las estrategias que desarrolla cada usuario al relacionarse con la categoría conferida y con un espacio y una profesión que busca su normalización como forma de integración social; intenté mostrar que esas relaciones son de tensión. Mi interés fundamental fue el diálogo entre el usuario y el discurso que lo conforma. [EUS] Lan hau gizarte hezkuntzaren kode deontologikoaren printzipioak aztertu nahi zituen, bazterketa egoeran dauden pertsonen kategorizazioan duten parte-hartzea erakusteko. Michel Foucault eta Erving Goffman-en lanak erabili nituen eguneroko zentro batean ikerketa bat garatzeko: erabiltzaile bakoitzak bere kategoriarekin eta bere normalizazioa bilatzen duen espazio eta profesioarekin harremantzeko erabiltzen zituen estrategiak behatzeko. Harreman horietan tentsioa dela nagusi erakutsi nahi nuen. Erabiltzailea eta berataz hitz egiten duen diskurtsoaren arteko elkarrizketa da benetan interesatzen zitzaidana. [EN] The main purpose of this essay was to analyse the principles of social education ( of its deontological code) to show its involvement in the categorization of people in situation of exclusion. From some articles written by Michael Foucault and, specially, from the essay "Stigma" by Erving Goffman, I made an investigation in a day´s centre in order to know the strategies that each user develops to establish a relationship with the conferred category and with a space and a profession which is looking for his or her normalization as a way of reaching their social integration.I tried to demonstrate that those are tension relationships. My main interest was the dialogue between the user and the discourse which shapes him or her.