Eskola eta familia arteko elkarrizketetarako komunikazio-estrategien inbentarioa
Date
2019-02-28Author
Céspedes Fernández, Nerea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikerketa-lan honen helburua, eskola-elkarrizketetarako komunikazio-estrategien inbentarioa sortzea da. Horretarako, metodo kuantitatiboa erabiliz eta familia eta irakasleen arteko elkarrizketa errealetan oinarrituta, elkarrizketa horietako ezaugarri desberdinak aztertu dira: estilo-komunikatiboa, hizkuntza eta faseak. Aztertutako elkarrizketak bi azpimultzotan sailkatzen dira: irakasle aditu eta gurasoen artekoak, eta irakasle ez-aditu eta sasi-gurasoen artekoak. Bi elkarrizketa mota horietan emandako ezaugarriak aztertu dira, bien arteko desberdintasuna antzemateko. Aspektu batzuetan, irakasle adituek, ez-adituek baino komunikazio-estrategia egokiagoak erabili dituzte. Dena den, oro har, bai aditu bai ez-adituek antzeko gaitasunak adierazi dituzte jasotako corpusetan. Lanean jasotako emaitzen aurrean, komunikazio-estrategia egokien inbentarioa sortu da. [ES] El objetivo de este trabajo es crear un inventario de estrategias de comunicación para entrevistas escolares. Para ello, a través del método cuantitativo, examinando entrevistas reales entre familias y docentes, se han analizado características diferentes que aparecen en ellas: estilo-comunicativo, lenguaje y fases. Las entrevistas analizadas se dividen en dos tipos: las realizadas entre profesores expertos y padres, y las realizadas entre profesores inexpertos y padres ficticios. Se han analizado las características de esos dos tipos de entrevista, con el fin de determinar si existe algún tipo de diferencia entre ambos. En algunos aspectos, los profesores expertos han demostrado utilizar mejores estrategias comunicativas que los inexpertos. Sin embargo, en general, en los corpus utilizados, profesores expertos e inexpertos han manifestado habilidades parecidas. Ante los resultados obtenidos en este trabajo, se ha creado un inventario de estrategias-comunicativas adecuadas. [EN] The aim of this research work is to create an inventory of communication strategies for school interviews. To do that, through the quantitative method and based on real interviews between families and teachers, different constraints have been analysed: communication style, language and interview-phases. The interviews analysed are divided into two types: those conducted between expert teachers and parents, and those conducted between inexperienced teachers and fictitious parents. The characteristics of these types of interviews have been analysed, in order to determine if there are differences among them. In some aspects, expert teachers have shown better strategies to communicate than inexperienced teachers. However, in general, in the corpus used, expert and inexperienced teachers have shown similar communication skills. Taking into account the results obtained in this work, an inventory of appropriate communication strategies has been created.