Irakaslearen zeregina lau urteko gelako asanbladan
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Date
2019-02-28Author
Astorkiza Bernaola, Garazi
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[EUS] Haur Hezkuntzako bigarren zikloan (3-6 urte) asanbladek berebiziko garrantzia hartzen dute, hainbat gaitasun eta balore lantzeaz gain, haurrari sozialki eta kognitiboki garatzen laguntzen dietelako. Horietan haurrak izan behar dira protagonistak eta haiek gidatu jarduera, baina irakasleak zenbait estrategia izan ditzake asanblada bide onetik eramateko. Gradu Amaierako Lan honen helburua lau urteko haurren gelako asanblada sistematikoki behatzea izan da; hau da, irakaslearen estrategiak identifikatzea eta aztertzea, eta baita denboran zehar horien bilakaera azaleratzea ere. Azterketa sakona egin ostean, ondoriozta daiteke asanblada eraginkorra izateko, helburu pedagogikoek gidatu behar dutela, dinamika egokia sortuz: haurren nahien eta egunaren zereginekin batera, elkarri errespetuz entzun-erantzun. [ES] En el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) las asambleas adquieren un especial interés ya que además de trabajar valores y competencias, colaboran en el desarrollo social y cognitivo del niño o niña. Son éstos los verdaderos protagonistas y quienes deben dirigir la actividad, pero el profesorado tiene que tener la capacidad, si así lo requiere la situación, de reconducir la asamblea. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado ha sido observar sistemáticamente la asamblea del aula de niños y niñas de cuatro años; es decir, identificar y analizar las estrategias de la profesora y observar el desarrollo de ellas en el tiempo. Tras un análisis exhaustivo, se concluye que para que la asamblea sea eficiente debe estar dirigida por objetivos pedagógicos, creando una dinámica adecuada, la cual se basa en que junto a las preferencias de los niños y niñas y quehaceres diarios haya un respeto mutuo en la tarea de escuchar/responder. [EN] In the second cycle of Infant Education (3-6 years) the class meeting is of an extraordinary importance. Besides giving a chance to work on abilities and values, it helps the child develop both socially and cognitively. During these meetings, it is the child who must lead and guide the activity, but the teacher can use some strategies to keep it on the right track. The goal of this End-of-Degree Project has been to systematically observe the four years-olds´ meetings in order to identify and examine the strategies used by the teacher and bring into light the evolution they might have undergone. After examining it thoroughly, it can be concluded that an effective meeting must be driven by pedagogic goals and create an adequate dynamic: along with the respect to everyday tasks and children´s desires, there must be a mutual and respectful hearing-and-answering atmosphere.