Musika ikasleen arteko harremanak hobetzeko tresna
View/ Open
Date
2019-02-28Author
Larrea Etxegoien, Izar
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikasleen arteko harremanek eragin handia dute ikaskuntza prozesuan eta ondorioz ezinbestekoa da hezkuntza eremuan honi arreta jartzea. Lan honetan, Lehen Hezkuntzako ikastalde baten harremanak aztertu eta ondoren hauek hobetzeko esku-hartze bat aurkezten da, horretarako musika jarduerak erabiliz. Talde bizitza eta kide guztien ongizatea bultzatu nahi izan dira. Taldeko musika praktikari esker jardueretan zehar parte hartzea kostatzen zaien ikasleak integratzea lortu da. Musikaren bidez norbere emozioak erregulatu eta besteenak ulertuz, talde giro erosoa bultzatzea lortu da [ES] La relaciones que se crean entre los alumnos/as condiciona el proceso de aprendizaje y por consiguiente es necesario que la educación trabaje este aspecto. En este trabajo se analizarán las relaciones entre alumnos en una clase de Educación Primaria y con el objetivo de mejorarlas, se llevará a cabo una intervención formada por actividades musicales. Se ha querido reforzar el sentimiento de grupo y el bienestar. Mediante la práctica musical se ha conseguido la integración de alumnos que tienen dificultades para participar. A través de la música se ha logrado que los alumnos controlen sus emociones, y entiendan las de los demás, generando en el grupo un ambiente muy cómodo. [EN] The relationships that are created between students conditions the learning process and therefore it is necessary for education to work on this aspect. In this work the relationships between students in a Primary Education class will be analyzed and with the aim of improving them, an intervention formed by musical activities will be carried out. The main point has been the reinforcement of the group feeling and well-being. Through the practice of music, the integration of students who have difficulties to participate has been achieved. By the use of music, students have managed to control their emotions, and understand those of others, creating a comfortable environment in the group.