Mila esker natura!: Haur Hezkuntzarako naturaren onurei buruzko haurrentzako liburua
View/ Open
Date
2019-03-07Author
López Camarero, Maite
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honek naturak gizakioi eskaintzen dizkigun etekinak eta onurak (ekosistemen zerbitzu bezala ezagutuak) haurrentzako liburu baten bidez haurrei ezagutzen eta identifikatzen laguntzea du helburu. Honetarako, lehenik eta behin, Euskadiko liburutegietan haurrentzako liburuen artean naturaren etekin hauek edo ekosistemen zerbitzu hauek agertzen diren edo ez, eta agertzekotan zelan lantzen diren ikertu egin da. Liburutegietan gaia honi buruz topatu den hutsuneari erantzuna emateko, haurrentzako liburu bat diseinatzea eta sortzea erabaki da. Gradu Amaierako Lan (GrAL) honen emaitza bezala, Mila esker natura! haurrentzako liburua sortu da, zeina manipulazioa errazten duen solapak dituen. Mila esker natura! liburuak ekosistemen zerbitzuen gaia eskolan landu ez ezik, etxean ere lantzeko aukera ematen du. Izan ere, familia eta eskola elkarlanean ekosistemen zerbitzuen gaia lantzea ere du helburu. Mila esker natura! liburu honen potentzial didaktikoa aztertu nahian, 3 urteko gela batean bi eguneko inplementazio xumea egin da emaitza positiboak lortuz. Bi eguneko inplementazio honetan, haurrek naturatik lortzen ditugun zenbait onura ulertu eta identifikatu dituzte. Inplementazioaren ostean, gai honetan sakontzeko aukera anitzak daudela ikusi da, bai gelan eta baita gelatik kanpo ere. Horregatik, GrAL honek Mila esker natura! liburua Haur Hezkuntzan inplementatzeko hiru hilabeteko proposamen didaktiko bat ere planteatzen du. [ES] Este trabajo tiene como objetivo ayudar a los niños a conocer e identificar los bienes y beneficios que la naturaleza nos aporta (conocidos como servicios ecosistémicos) mediante un libro infantil. Para esto, en primer lugar, se ha investigado si en las bibliotecas del País Vasco se encuentran o no libros infantiles que traten los beneficios y bienes que el ser humano adquiere de la naturaleza, y de encontrarlos analizar cómo se trabaja este tema. Para dar una respuesta al vacío que se ha encontrado en las bibliotecas, se ha decidido diseñar y crear un libro infantil. Como resultado de este Trabajo de Fin de Grado se ha creado el libro infantil Mila esker natura! (Muchas gracias naturaleza!), el cual facilita su manipulación con solapas. El libro Mila esker natura! no solo permite trabajar los servicios ecosistémicos en clase, si no también da oportunidad de trabajarlos en casa. Ya que, este trabajo también tiene como objetivo trabajar este tema con la colaboración de la familia. Queriendo conocer el potencial didáctico del libro Mila esker natura!, se ha hecho una pequeña implementación de dos días en un aula de tres años consiguiendo unos resultados positivos. En esta implementación de dos días, los niños han entendido y han identificado algunos de los bienes que conseguimos de la naturaleza. Después de la implementación, se han visto múltiples posibilidades para profundizar en este tema, tanto en clase como fuera de ella. Por eso, este Trabajo de Fin de Grado también hace una propuesta didáctica para Educación Infantil sobre el libro Mila esker natura! de tres meses de duración. [ENG] The aim of this summary is to show the benefits human beings obtain from nature, all captured in a a book addressed to children, so they learn and identify what the ecosystem offers to us by themselves (known as ecosystem services). The first step was to search in libraries around the Basque Country if there was any publication for children about these benefits or at least any mention of them and see how they were explained. But there was not. Accordingly, this work has been created to fill that gap. In other words, this book has been designed to occupy that empty space in such an important matter as nature is and which we should learn since we are kids. As a result, this Final Degree Project gives birth to Mila esker Natura!, making it a very useful tool, not only to be used at Child Education, but also at home. It has flaps to make it easy to use for any age.With the objective of getting to know firsthand the real potential of the book Mila esker natura! a short implementation of two days has taken place in a three-year classroom and the results achieved have been very positive. In this two-day implementation, children have identified and understood some of the assets we get from nature. It has also helped to be aware that we could deepen into this topic both in the classroom and outside it. For this reason, in the book there is a proposal to add this content in a didactic unit of a school quarter and help introduce this subject into the classrooms.