El patrimonio cultural en las sociedades líquidas
Date
2018Author
Arrieta Urtizberea, Iñaki
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Vivimos en la modernidad líquida. Un periodo en el que, según Zygmunt Bauman, las características de la vida humana y social no son estables. El tiempo, el espacio, la comunidad o los límites se descomponen, se licúan. Esta licuación afecta, necesariamente también, a los procesos de patrimonialización y, consecuentemente, a los bienes culturales. Ambos, bienes y procesos, son más flexibles en comparación con sus antecesores, los correspondientes a la modernidad sólida. Este libro reúne un conjunto de trabajos que abordan la licuación de los procesos de patrimonialización y de los bienes culturales, poniendo el foco fundamentalmente en tres características de la sociedad contemporánea: el multiculturalismo o interculturalismo, la multiplicidad de objetos y su rápida obsolescencia de los objetos, y la aceleración del tiempo. [FR] Selon Zygmunt Bauman, la modernité liquide dans laquelle nous vivons se caractérise par une incertitude constante. Notre monde vit un dérèglement des notions de temps, de collectivité, de frontières, de lieux… La modernité liquide affecte aussi la manière selon laquelle se conçoit la patrimonialisation, et par conséquent, la notion de bien culturel. En effet, tant le patrimoine culturel comme les processus qui sous-tendent la patrimonialisation sont devenus des principes fluides et changeants par rapport à la précédente modernité dite « solide ». Les auteurs de cet ouvrage abordent la question des patrimoines liquides à travers une exploration de trois éléments fondamentaux de la société contemporaine : le multiculturalisme ou interculturalisme, la multiplicité des sujets et l’obsolescence rapide des objets, et l’accélération du temps. [EN] According to Zygmunt Bauman, we live in liquid times in which social life has become unstable. This current condition of our world has involved the breakdown of notions such as time, community, borders, and places. Liquid times have also affected the processes through which we think of cultural heritage and, by extension, heritage production. Both cultural heritage and heritage production have become more fluid concepts by comparisons to how these were approached during solid, modern times. The contributors of this book address the liquid processes of heritage-making through an exploration of three key aspects of contemporary society: multiculturalism o interculturalism, the multiplicity of subjects and rapid obsolescence of objects, and the acceleration of time.