XXV Jornadas de Investigación en Psicodidáctica
View/ Open
Date
2019Author
Ros Martínez de Lahidalga, Iker
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]En este libro se recogen todos los trabajos presentados en las XXV Jornadas de Investigación en Psicodidáctica - XXV Psikodidaktikako Ikerkuntza Jardunaldiak que han tenido lugar en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU/UPV) el día 20 de noviembre de 2018 y han sido organizadas desde el Máster de Psicodidáctica de dicha Universidad.
Un primer bloque está destinado a exponer variables psicológicas relevantes tanto en el ámbito de la Educación formal como en la no formal y que profesores y profesoras, maestros y maestras, educadores y educadoras, y cualquier profesional dedicado al mundo de la formación debería tener en cuenta en su quehacer diario. Otro de los temas de mayor actualidad en el campo de la educación es el aprendizaje de lenguas. Finalmente, el tercer y último bloque aborda la metodología docente y el aprendizaje en la Educación ofreciendo alternativas metodológicas y propuestas de mejora tanto en el proceso de enseñanza como la formación del profesorado. [EU]Hezkuntza eta Kirol Fakultatean (EHU/UPV), 2018ko azaroaren 20an, Psikodidaktikako XXV. Ikerkuntza Jardunaldiak egin ziren, Psikodidaktikako Masterrak antolatuta. Jardunaldietan aurkeztu ziren lan guztiak jasotzen dira liburu honetan. Horrela bada, XXV. alearen argitarapenarekin, Psikodidaktikako Jardunaldiak lehen mende laurdenera heldu dira; bost izan dira, beraz, hasieratik igaro diren bosturtekoak.
Hasierako atalak, irakasleek, maisu-maistrek, edota hezkuntzarekin edozein erlazio mota dutenek, bai hezkuntza formalean eta bai hezkuntza informalean, beren eguneroko zereginetan kontuan izan beharko luketen aldagai psikologikoak jasotzen ditu. Gaur egun, hezkuntza arloan hizkuntzak ikasteak gero eta garrantzi handiagoa dauka. Amaitzeko, hirugarren eta azken atalean, irakaskuntzarako eta ikaskuntzarako erabiltzen dire metodologiak aztertzen dira, alternatiba metodologikoak proposatzen dira eta baita hobekuntzarako proposamenak ere, bai irakaskuntza prozesuan bai irakasleariaren formakuntzan.