Abstract
El presente trabajo analiza las dinámicas de las representaciones sociales de la delincuencia en jóvenes universitarios de Venezuela (n = 305) y el País Vasco (n = 237) y la centralidad de la inseguridad subjetiva en sus principios organizadores. Siguiendo la metodología de Doise, Clèmence y Lorenzi-Cioldi (1993), se estudian los significados compartidos y diferenciales de la delincuencia, así como su anclaje en la percepción subjetiva del riesgo, experiencia de victimización y pertenencia a dos realidades nacionales. Los resultados muestran una representación más estereotipada de la delincuencia en los universitarios vascos asociando ciertos delitos a grupos y contextos criminógenos. Sin embargo, los venezolanos enfatizan las causas y consecuencias destructivas para la vida social y un estado de miedo e inseguridad, debido a una experiencia más cercana al delito. La percepción subjetiva del riesgo y la experiencia de victimización quedan asociadas a dichas representaciones, lo que permite la propuesta de nuevas prioridades y desafíos en los métodos utilizados para estudiar y combatir el miedo e inseguridad subjetiva.
Abstract This work analyses the dynamics of social representations with a sample of university students in Spain (n = 237) and Venezuela (n = 305) along with the centrality of subjective insecurity on their organizational principles. Following the methodology proposed by Doise, Clèmence, and Lorenzi-Cioldi (1993), the shared and differential meanings of delinquency are studied, as well as their anchoring in the subjective perception of risk, victimization experience and belonging to two national realities. Results show that Basque students represent delinquency stereotypically, associating some crime types to certain groups and criminogenic contexts related to young people, drugs, and immigration. Nevertheless Venezuelan students emphasise the causes of crime and its destructive consequences for social life, and a state of fear and insecurity due to a closer experience of crime. The subjective perception of risk and the victimization experiences are associated with these representations, allowing us to propose new priorities and challenges in the methods used for studying and facing fear and subjective