EMPATHIC-NLG: un generador de lenguaje natural adaptado al coaching
View/ Open
Date
2019-09-30Author
Vázquez Risco, Alain
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de fin de máster que se presenta a lo largo del siguiente texto se enmarca dentro
del proyecto EMPATHIC * , uno de los proyectos financiados por la Unión Europea dentro de lo
que se conoce como Horizonte 2020 **. La idea detrás de la financiación de estos proyectos en
palabras de sus propios creadores es “apoyar las estrategias europeas en materia de Investigación,
Desarrollo e Innovación Tecnológica, contribuyendo directamente a abordar los principales retos
de la sociedad, así como la creación y mantenimiento de un liderazgo industrial europeo, y el
refuerzo de la excelencia de la base científica”. En este caso, se trata de un proyecto multidisciplinar
en el que colaboran 10 instituciones de 6 países diferentes.
En este sentido, el EMPATHIC VC es
un sistema remoto basado en tecnologías no intrusivas con capacidad para extraer marcadores fisiológicos de estados emocionales en tiempo real dando una capacidad empática al VC. Las otras dos características asociadas a la tecnología usada son la preservación de la privacidad y la expresividad del coach.
La idea es obtener modelos de interacción entre coach y usuario adaptables a cada uno de ellos pero manteniendo ciertas pautas de lo que sería una interacción real con un coach profesional.
El EMPATHIC-VC es un Sistema de Diálogo Hablado (Spoken Dialog System, SDS) ya que se
trata de un sistema que cumple la característica de proporcionar una interfaz al servicio a través del diálogo hablado, entendiendo diálogo hablado como una interacción maquina-humano
de más de un turno con uso del lenguaje natural mediante voz. Dichos sistemas presentan una
arquitectura (figura 1.1) que implica a varios módulos con distintas funciones: reconocer lo que
ha dicho el usuario, extraer la información relevante de lo dicho, decidir una respuesta adecuada, generar el texto asociada a ella y sintetizar la voz que proporcione la respuesta al usuario. Para captar tanto las entradas del usuario como para poder generar las salidas con formato audiovisual se aprovechan las funcionalidades de los ordenadores, móviles o tablets donde se tiene intención integrar el sistema desarrollado en EMPATHIC.
De todos los módulos explicados en el anterior párrafo, este trabajo va a versar sobre el módulo
encargado de generar el texto de respuesta del sistema. Dicho componente se denomina Genera-
dor de Lenguaje Natural (Natural Lenguage Generator, NLG).