Propuesta de un modelo de autoevaluación para empresas vascas en proyectos de innovación social
View/ Open
Date
2019Author
Pecharromán Campo, Aitor
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]Las innovaciones sociales son un fenómeno que en los últimos años están adquiriendo importancia y visualización en nuestra sociedad debido a los cambios de mentalidad que están aconteciendo en la misma, esto se ve reflejado en la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Europa 2020 en donde se han fijado objetivos muy ambiciosos, tales como, el aumento de la tasa de empleo al 75%, reducción del abandono escolar por debajo del 10% y la pobreza a 20 millones de personas (todas estas directamente relacionadas al ámbito social) (Comisión Europea, 2013). Modelos de negocio como los de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) consiguen que las empresas tengan más implicación en este tipo de ámbitos y su importancia se está viendo agravada gracias al buen impacto que generan a nuestra sociedad en general. Una de las tres patas de la RSE es la pata social, en la cual las actuaciones de las empresas buscan una sostenibilidad social, esto es, lograr un bienestar global para el presente y las futuras generaciones. Dentro de esta rama se encuentran las innovaciones sociales, o soluciones nuevas y/o mejores para los problemas sociales y medioambientales de la actualidad. Son muchas las empresas que siguiendo este esquema de economía social (en la CAPV, el 6,3% del empleo lo generan estas empresas y aportan un 4,3% del VAB a la economía vasca) (Innobasque, 2011) han puesto en marcha diferentes proyectos de innovación social que buscan cumplir con los requisitos mencionados en este apartado. Sin embargo, la medición de este tipo de proyectos se ha convertido en una tarea muy complicada debido a todas las funcionalidades intangibles y valoraciones subjetivas que pueden llegar a tener, además de que existen factores como el momento y el lugar, que pueden hacer variar esta valoración drásticamente. Es propósito de este trabajo de investigación, generar una propuesta de modelo de autoevaluación para las empresas vascas con el fin de obtener una valoración numérica de su proyecto de innovación social, para que estas conozcan su situación y puedan mejorar en el mismo o futuros proyectos, dado que todo lo cuantificable es susceptible a mejorar [EU]Berrikuntza sozialak azken urteotan gure gizartean garrantzia eta ikusmena eskuratzen ari den fenomenoak dira, bertan gertatzen ari diren mentalitate aldaketak direla eta, hau Europa 2020ko hazkunde smart, iraunkorra eta inklusiboa estrategian islatzen da, helburu oso handinahiak zehaztuz, hala nola enplegu-tasa %75era igotzea, eskolatik %10etik beherako beherakada gertatzea eta pobrezia 20 milioi pertsonarentzat (guztiak arlo sozialarekin zuzenean lotuta) (Batzordea Europarra, 2013). Enpresen Erantzukizun Soziala (EGE) bezalako negozio-ereduek ziurtatzen dute enpresek mota honetako alorretan inplikazio handiagoa edukitzea eta haien garrantzia handitzen hari da gizartean orokorrean sortzen dituzten eragin onei esker. EGEren hiru hanketako bat gizartearen hanka da, non, enpresen ekintzek iraunkortasun soziala bilatzen dute, hau da, egungo eta etorkizuneko belaunaldientzako ongizate globala lortzeko. Adar honen barnean gizarte berrikuntzak daude, edo gaur egungo arazo sozial eta ingurumenekoei aurre egiteko irtenbide berria eta/edo hobeagoak lortzea. Gizarte ekonomiaren eskema hau jarraitzen duten enpresa asko daude (EAEn enpleguaren %6,3 enpresa horiek sortzen dute eta BEGko% 4,3 ematen diote euskal ekonomiari) (Innobasque, 2011) abian jarri dituzte atal honetan aipatutako baldintzak bete nahi dituzten berrikuntza sozialeko proiektu desberdinak. Hala ere, proiektu mota hauen neurketa zeregin oso zail batean bihurtu da, izan ditzaketen funtzionalitate ukiezinak eta ebaluazio subjektibo guztiak direla eta, hala, denbora eta lekuak bezalako faktoreak sortu ditzaketen balorazio aldaketa izugarrien erruz. Ikerketa honen helburua da autoebaluazio eredu proposamen bat sortzea, euskal enpresei beren gizarte berrikuntzako proiektuentzako zenbakizko ebaluazioa lortze arren, euren egoera hobeto ezagutzeko eta beraien etorkizuneko proiektuetan hobekuntzak lortzeko, kuantifikagarria dena, hobegarria izan daitekelako. [EN]Social innovations are a phenomenon that in recent years are gaining importance and visualization in our society due to the changes in mentality that are happening in it, this is reflected in the smart, sustainable and inclusive growth strategy of Europe 2020 in where very ambitious objectives have been set, such as the increase in the employment rate to 75%, dropping out of school drop below 10% and poverty to 20 million people (all directly related to the social sphere) (Commission European, 2013). Business models such as Business Social Responsibility (BSR) ensure that companies have more involvement in this type of fields and their importance is being aggravated thanks to the good impact they generate to our society in general. One of the three legs of BSR is the
4
social leg, in which the actions of companies seek social sustainability, that is, to achieve global well-being for the present and future generations. Within this branch are the social innovations, or new and/or better solutions for the social and environmental problems of today. There are many companies that following this scheme of social economy (in the Basque Country, 6,3% of employment is generated by these companies and provide 4,3% of the GVA to the Basque economy) (Innobasque, 2011) have launched different social innovation projects that seek to meet the requirements mentioned in this section. However, the measurement of these types of projects has become a very complicated task due to all the intangible functionalities and subjective assessments that they may have, in addition to the fact that there are factors such as time and place, which can vary this assessment drastically. It is the purpose of this research work, to generate a proposal for a self-evaluation model for Basque companies in order to obtain a numerical assessment of their social innovation project, so that they could know their situation and improve on the same or future projects, since everything quantifiable is susceptible to improvement.