Metodologia aktiboak UPV/EHUn: Hezkuntza berrikuntza esperientzien trukaketa
Abstract
[ES] El pilar fundamental del modelo pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo y dinámico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), más conocido como modelo IKD, se fundamenta en un proceso de aprendizaje cuyo protagonista principal es el alumnado. Este modelo constituye el marco referencial para la planificación y el desarrollo de nuestros grados, posgrados y asignaturas. Pero quedarse solamente en la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje no cambia los contextos en los que estos se llevan a cabo, por lo que en nuestra universidad hemos apostado por saltar de la reflexión a la actividad del aula.
Este libro, a través de sus capítulos, ofrece un ejemplo de este nuevo panorama educativo. En cada apartado se describen diferentes experiencias educativas basadas en la implantación y desarrollo de metodologías activas en las aulas universitarias. Son experiencias que abarcan diversas áreas de conocimiento, grados y asignaturas, y en cada una de ellas se recogen los aspectos clave de su diseño e implantación. Además, cumplimos otro de los objetivos que nos proponemos en la Universidad del País Vasco, que es compartir y aprender de las experiencias. Y esta es la razón principal para publicar este libro, difundir las buenas prácticas educativas que se desarrollan en nuestro entorno más cercano. [EU] Euskal Herriko Unibertsitateak (UPV/EHU) duen Ikaskuntza Kooperatiboa eta Dinamikoa ereduak, IKD izenez ezagutzen den ereduak, ikaslea bere ikaskuntzaren protagonista den ikaskuntza prozesua du oinarri. Horrek gure graduak, graduondokoak eta irakasgaiak planifikatzeko eta aurrera eramateko gogoetarako markoa ematen digu. Baina hausnarketa hutsean gelditzeak ez du ikaskuntza-irakaskuntza testuingurua aldatzen; horretarako gogoetatik ikasgeletara ere salto egin izan ohi dugu gure unibertsitatean.
Horren testigu dira liburu hau osatzen duten kapituluak. Atal bakoitzean metodologia aktiboetan oinarritutako hainbat esperientzia deskribatzen eta azaltzen dira. Jakintza arlo, gradu eta irakasgai ezberdinetan planifikatutako eta inplementatutako metodologia aktiboetan oinarritutako ikaskuntza-irakaskuntza esperientziak ditugu, beraz. Egiteaz gain, elkar banatzea ere bada Euskal Herriko Unibertsitatean dugun beste helburuetako bat. Eta azken hau da liburu hau argitaratzearen arrazoia, gure inguruko hezkuntza praktika onenak eta egokienak zabaltzea.