Identificación de marcadores genéticos asociados con la supervivencia en LLA pediátrica
View/ Open
Date
2020-01-16Author
Artetxe Zurutuza, Aizpea
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es una neoplasia de los precursores linfoides que representa casi un tercio de todos los casos de cáncer pediátrico. Pese a que las tasas de supervivencia han mejorado durante las últimas décadas, sigue habiendo pacientes que muestran resistencia, por lo que definir nuevos marcadores pronósticos sería de gran interés para mejorar la supervivencia.
En este contexto, se ha visto que los microRNAs (miRNAs) podrían ser marcadores potenciales ya que regulan más del 50% de nuestros genes y se han descrito asociaciones entre la expresión de algunos miRNAs y el pronóstico de la LLA. Teniendo en cuenta que polimorfismos genéticos en los miRNAs podrían tener un impacto tanto en sus niveles como en su función, el objetivo de este estudio es identificar nuevos marcadores pronósticos en LLA-B, mediante el estudio de SNPs en miRNAs.
Para llevar a cabo este estudio, se realizó tanto una búsqueda sistemática de la literatura como un estudio de asociación, en el que se incluyeron 167 pacientes con LLA-B y se analizaron 160 SNPs en miRNAs para determinar su asociación con la supervivencia.
De este modo, no se encontró ningún artículo que analizara el efecto de SNPs en miRNAs en la supervivencia de los pacientes con LLA. En cambio, en el estudio de asociación, se identificaron 3 SNPs en miRNAs (rs17797090 en hsa-mir-3652, rs28645567 en hsa-mir-378d-1 y rs74469188 en hsa-mir-6504) asociados significativamente con la supervivencia libre de enfermedad o la supervivencia global después de realizar la corrección de Bonferroni. Al analizar el posible efecto funcional de estos SNPs mediante herramientas de predicción in silico, se observó que podrían cambiar la estabilidad del pre-miRNA, lo que podrían afectar a la regulación de sus genes diana predichos en las vías de señalización de Ras y mTOR.
Esto apunta a que los SNPs en miRNAs podrían ser de utilidad para predecir la respuesta al tratamiento en niños con LLA-B.