La formación oficial de intérpretes profesionales de danza contemporánea (1990-2010): el reto de la implantación en la educación superior
View/ Open
Date
2012-12-21Author
Gómez Linares, Alicia Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), posibilitó por primera vez la incorporación de la Formación Oficial de Intérpretes de Danza Contemporánea (FOIPDC) en el sistema educativo español. En 2010, el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) permitió que se produjera otro hito en las enseñanzas de danza, la implantación de la formación inicial de intérpretes de danza en la educación superior española no universitaria, en consonancia con el EEES.Entre 1990 y 2010, han existido importantes desajustes entre el perfil del alumno/a ideal normativo de las enseñanzas de danza dirigidas a la FOIPDC y el perfil del alumnado potencial de dichas enseñanzas. Aunque el perfil ideal del alumnado dispuesto en la LOE se adecua mejor que el de la LOGSE a la diversidad del alumnado potencial, características de la danza contemporánea profesional, principios del desarrollo de la identidad vocacional y las características personales del alumnado de dos muestras de alumnado de danza contemporánea oficial y no oficial, evidencian la necesidad de un mayor ajuste.Como consecuencia del análisis anterior, se proponen una serie de recomendaciones orientadas a flexibilizar el perfil ideal normativo del alumnado en futuros diseños curriculares de las enseñanzas de danza dirigidas a la FOIPDC. e