La televisión en las regiones de Europa: una investigación pionera
View/ Open
Date
1996Author
López, Bernat
Metadata
Show full item record
Zer 1(1) : (1996)
Abstract
Ante la constatación de la escasa atención prestada por la investigación a la dimensión regional de la actividad televisiva, dimensión claramente en auge durante los años 70 y 80, los profesores Miquel de Moragas y Carmelo Garitaonandía diseñaron conjuntamente el proyecto de investigación que aquí se presenta, y que ha cuajado en la publicación del volumen Decentralization in the Global Era. Television in the Regions, Nationalitites and Small Countries of the European Union (Londres: John Libbey/Centre d'Investigació de la Comunicació). El trabajo se ha desarrollado desde el principio con el ambicioso objetivo de trazar un estado de la cuestión exhaustivo en todos y cada uno de los Estados de la Unión Europea, a partir del cual poder teorizar con pleno conocimiento de causa. Se pretendía, pues, trazar el "mapa" de la televisión en las regiones de la Unión, como paso previo para ensayar una tipología de estas televisiones, estudiar la cronología de su implantación, teorizar sobre sus funciones políticas, culturales, económicas y tecnológicas, valorar su importancia en el conjunto de las estrategias de desarrollo de las regiones y nacionalidades y avanzar posibles líneas de actuación en el seno de las diferentes políticas de comunicación con impacto sobre ellas (políticas regionales, estatales y comunitarias). El material reunido muestra, por una parte, la casi universalidad de la práctica televisiva regional, aunque al mismo tiempo la gran diversidad de sus raíces. En cualquier caso, se trata de un fenómeno comunicativo que se inscribe en un proceso más amplio e igualmente universal de transformación y pérdida de soberanía de los "tradicionales" espacios comunicativos de los estados-nación. Así, la televisión regional y local no puede ser considerada como un fenómeno marginal o aislado, sino simultáneo y complementario a las tendencias transnacionalizadoras y globalizadoras en el ámbito comunicativo.