Protocolo: herramienta comunicativa persuasiva y simbólica
View/ Open
Date
2008Author
Sierra Sánchez, Javier
Metadata
Show full item record
Zer 13(24) : 337-361 (2008)
Abstract
We have verified that this discipline has traditionally been addressed from Normativist approaches lacking any scientific basis. From this supposition we have detected that Protocol, aided by auxiliary disciplines such as Heraldry, Nobility and Vexilollogy, can only be discovered from scientific angles that link it to Communication Sciences. As well as establishing and classifying hierarchically the formalities that have been articulated in the acts and people intervening in it, the protocol of the 21st century also administers a full communication process. From this premise, in the experimental part of this piece of research, we have formulated an applied empirical method (Delphi method). The proof of the results have led us to affirm that Protocol is an instrument of communication that is both persuasive and symbolic (verbal and non-verbal) and used by institutions or organisations (public/private) to convey a uniform and coherent transmission of their own corporate identity and culture. Protocol becomes the natural personalised extension of corporate communication, presented by any interlocutor in their commercial communication and Public Relations actions.; Hemos comprobado que esta disciplina ha sido tradicionalmente abordada desde planteamientos normativistas carentes de fundamentación científica. A partir de este presupuesto hemos vislumbrado que el protocolo, asistido por sus disciplinas auxiliares como la Heráldica, Nobiliaria y Vexilología, puede ser descubierto desde ángulos científicos que lo vinculen a las Ciencias de la Comunicación. El protocolo del siglo XXI, además de establecer y ordenar jerárquicamente las formalidades que se articulan en los actos y en las personas que intervienen en él, gestiona un proceso integral de comunicación. A partir de esta premisa, hemos formulado en la parte empírica de este trabajo de investigación un método aplicado (método Delphi). La demostración de resultados nos conduce a aseverar que el protocolo es un instrumento de comunicación persuasiva y simbólica (verbal y no verbal) que emplean las instituciones u organizaciones (públicas/privadas) para una uniforme y coherente transmisión de identidad y cultura corporativa propia. El protocolo se convierte en la extensión natural personalizada de la comunicación corporativa, presentada por cualquier interlocutor en sus acciones de comunicación comercial y acciones de Relaciones Públicas.; Gai hau fundamentazio zientifikorik gabeko planteamendu arauzaleetatik landu ohi dela egiaztatu dugu. Oinarri honetatik abiatuta, protokoloa Komunikazio Zientziekin lotu duen ikuspegi zientifikotik azter daitekeela antzeman dugu, Heraldika, Nobiliaria eta Vexikologia bezalako diziplina osagarriekin lagunduta. XXI. mendeko protokoloak, ekitaldi baten eta bertan parte hartzen duten pertsonen formalitateak ezarri eta ierarkikoki ordenatzeaz gain, komunikazio prozesu integrala kudeatzen du. Premisa honetatik, ikerketa lan honen atal enpirikoan metodo aplikatua (Delphi metodoa) azaldu dugu. Emaitzen arauera, protokoloa komunikazio-tresna limurtzaile eta sinbolikoa da (hitzezkoa eta ez-hitzezkoa), erakunde eta antolakundeek (publikoek eta pribatuek) erabiltzen dutena identitatea eta berezko kultura korporatiboa modu berean eta koherentean igortzeko. Protokoloa komunikazio korporatiboaren hedapen natural pertsonalizatu bilakatzen da, edozein solaskidek bere komunikazio komertzial jardueretan eta Harreman Publikoetako ekintzetan aurkeztutakoa