Por qué no se utiliza Internet en España. La brecha interregional
View/ Open
Date
2009Author
Hoyo Hurtado, Mercedes del
García Galera, María del Carmen
Olmo Barbero, Jesús del
Metadata
Show full item record
Zer 14(26) : 211-230 (2009)
Abstract
Los ciudadanos españoles seguimos mostrando cierta resistencia hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información, en especial, hacia el uso de Internet. Si bien hay personas que no entenderían su vida sin acceder diariamente a la Red, los datos ponen de manifiesto que más de la mitad de la población española aún no dispone de Internet en su propia vivienda. La utilización de criterios geográficos ha resultado metodológicamente muy rentable para apreciar qué factores son determinantes en el manejo habitual de esta tecnología. Este trabajo se enmarca en una investigación financiada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Comunidad de Madrid, con la que se pretende conocer qué variables inciden y en qué proporción en la utilización de Internet por parte de los españoles.; Espainiako hiritarrek informazio-teknologia berriekiko nolabaiteko erresistentzia erakusten dute oraindik ere, bereziki, Internet-en erabilerari dagokionean. Egunero sarea erabili gabe bizitza ulertzerik ez dutenak badira ere, datuek zera erakusten dute: Espainiako biztanlegoaren erdia baino gehiagok ez duela bere etxean Internet-erako sarbiderik. Metodologia aldetik, irizpide geografikoen erabilera oso emankorra izan da teknologia honen ohiko erabileran eragina duten faktoreak bereizteko orduan.; Spanish citizens continue to show a certain resistance towards the use of new information technologies, and specially towards the use of Internet-related technologies. Although, there is an increasing number of people who already use them, data show that more than half of the Spanish population does not have an Internet connection at home. The use of geographical criteria has been very useful from a methodological point of view to analyze which factors determine the regular use of such technologies. This research has been sponsored by the Universidad Rey Juan Carlos and the regional Government of Madrid. It aims to identify the variables that affect and how the usage of Internet in Spain.