Vídeo on Demand para la Educación e investigación: excepciones al derecho de autor
View/ Open
Date
2011Author
Cetina Presuel, Rodrigo
Corredoira y Alfonso, Loreto
Metadata
Show full item record
Zer 16(30) : 153-169 (2011)
Abstract
Irakaskuntzan edo ikerkuntzan irakasleek Internet sarea erabiltzen dutenean, ikasgelan edo ikasgelatik kanpo, Europan jabetza intelektuala eta egile eskubideak arautzen dituzten legeak ez betetzeko arriskua izan dezakete. Hau ez da irakasleen borondate arau-hauslearengatik gertatzen, baizik eta egungo legeria zein obretan baimentzen den edo ez definitzerakoan ez delako ez egokia, ez argia ezta errealista ere. Ikerketarako kasu berezia dira estatuko unibertsitateen hezkuntzarako eta ikerkuntzarako eskatu ahalako bideoko kanalak edo Internet telebista. Tresna hauek aukera zabalak eskaintzen dituzte eta geroz eta irisgarriagoak dira estatuko eta mundu osoko irakasleentzat. Berezitasunak dituzte bitartekoek sortu dituzten erabilerari dagokionean User Generated Contents direlakoak edo jabetza intelektuala edukiak erabili nahi dituen pertsonaren esku ez dagoenean, edota estatuko eta europako legeriak finkatzen dituzten mugaen eta salbuespenen kasuan. Ikerketaren aztergai zehatza Madrilgo Universidad Complutenseren Videoma plataformako e-Televisión eta TV-Doc kanalak dira.; The use of the Internet by Professors inside and out of the classroom, as a tool for education and research involves many risks. One of such risks is infringement current Copyright and Authors Moral Rights that protect authors in Europe. This is not due to voluntary infringement by the Professors but as a result of the current Legislation not being accurate, clear or realistic regarding the fair use of copyrighted works.A case of special interest is that of the Video On Demand Channels (VOD) or Internet TV inside Spanish Universities. These are tools that offer broad possibilities, which are becoming more and more available for Professors whether they are Spanish or any other country in the world. Such channels show particularities regarding the use of copyrighted works and also regarding User Generated Content (UGC) in terms of the limits and exceptions to Intellectual Property Rights established in the current Legislation both in Spain and the European Union.Specifically, the e-Television and TV-Doc channels of the platform Videoma of the Universidad Complutense de Madrid are studied.; El uso del Internet por los profesores, tanto dentro como fuera del aula, como herramienta para la enseñanza y la investigación, entraña riesgos como el de incumplir gravemente las leyes actuales que regulan la propiedad intelectual y protegen los derechos de autor en Europa.Esto no es debido a la voluntad infractora de los docentes, sino, en gran parte, a que la legislación actual no resulta adecuada, clara ni realista en los usos de obras que permite o no.Caso de especial estudio son los canales de Vídeo On Demand (en adelante VOD) o Internet TV de universidades españolas para la educación y la investigación, herramienta de amplias posibilidades, cada vez más accesible para los profesores tanto españoles como del resto del mundo, y que presenta sus particularidades en cuanto a los usos que pueda hacerse o no de contenidos generados por terceros -los User Generated Contents (en adelante UGC)- y contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual están en manos de personas distintas a quien pretende usarlos, y en cuanto a las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la Ley, tanto española como europea, establece. Específicamente se estudian los canales e-Televisión y TV-Doc de la plataforma Videoma de la Universidad Complutense de Madrid.