Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
View/ Open
Date
2012Author
Alvira, Pablo
Metadata
Show full item record
Zer 17(32) : 157-169 (2012)
Abstract
Artikulu honek Argentinako zinemaren garai klasikoarekiko hurbilketa egitea du xede, Erakundezko Irudikapen Moduaren tokiko moldaketaren analisiaren bitartez. Horretarako, garai horretako hiru zuzendari paradigmatikoren sei film aztertzen dira: Lucas Demare, Mario Soffici eta Hugo del Carril-en lanak hain zuzen ere. Testuingurua eta ikuspegi historikoa ahaztu gabe, forma-azterketa burutzen da: narrazio-egitura, pertsonaien sistema eta enuntziazio-prozesuak, alegia. Helburua galdera hauei erantzutea da: film hoiek nazioarteko zinemaren kanon hegemonikoa nola berregin zuten, zeintzuk izan ziren tokiko aldaerak eta geroko bilakaera baldintzatuko zuen haustura izan zenentz.; This article is an approach to the classical period of Argentine cinema inquiring into local adaptation of the Institutional Mode of Representation, through the study of six films from three paradigmatic filmmakers of that period: Lucas Demare, Mario Soffici and Hugo Del Carril. Without losing sight of the context and historical perspective, we introduce a formal analysis: examines the narrative structure, character systems and enunciation processes to determine how these films reproduced the hegemonic canon of international cinema, what were the local variations and to what degree were produced ruptures that prefigured later developments.; Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.