Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
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Date
2012Author
Aguirre Miguélez, Katixa
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Zer 17(33) : 87-99 (2012)
Abstract
Artikulu honetan betidanik zinearen historian presente egon den Lolitaren mitoa XXI mendeko zinera nola egokitu den aztertzen da. Horretarako, Hard Candy pelikula independente amerikarra hartzen da eredutzat. Ohiko baliabideez gain, pelikulak posfeminismotik, zinema postmodernotik eta girl power mugimendutik datozen elementuak erabiliko ditu Lolita berri bat irudikatzeko, sexua, biolentzia eta pedofilia bezalako gaiak jorratzerako orduan kontradikzioz beteriko gure sentsibilidade garaikidea agerian utziz.; The present article tries to understand the Lolita myth and its adjustment to the cinema of the 21st century. The independent American film Hard Candy (David Slade, 2005) has been chosen to do so. While the film uses frequent resources traditionally attached to the Lolita myth it also incorporates brand new elements, inspired by postfeminism, postmodern cinema and popular media movements such as the girl power. Despite these innovations Hard Candy still depicts a myth in the core of contemporary contradictions and anxieties about sex, violence and paedophilia.; El presente artículo intenta dilucidar la manera en que el mito de Lolita, siempre presente en el cine de Hollywood, penetra en el cine del siglo XXI. Para ello, toma como ejemplo la película independiente estadounidense Hard Candy (David Slade, 2005). Utilizando tanto elementos recurrentes como novedosos procedentes del posfeminismo, el cine posmoderno y ciertos movimientos mediáticos tales como el girl power, Hard Candy sigue representando un mito de Lolita en el centro de las contradicciones y ansiedades contemporáneas en torno al sexo, la violencia y la pedofilia.