Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis
View/ Open
Date
2014Author
Vellón Lahoz, Javier
Metadata
Show full item record
Zer 19(36) : 99-119 (2014)
Abstract
The article is about the popularizing science dimension of the journalistic text, its reformating character and didacticity. The analysis focuses on the treatment of economy information throughout the crisis, because of its specialized nature, requiring a discursive strategy to make the rigour of presentation compatible with the wide heterogeneous receiver that is typical of the media. This informative process requires a recontextualization of the specialized knowledge that is developed through three procedures: the reworking of the original conceptual networks, the retextualization of scientific discourse in the journalistic environment and reconceptualization affecting terminology and lexical referents.; El artículo trata sobre la dimensión divulgativa del texto periodístico, su carácter reformulador y su didacticidad. El análisis se centra en el tratamiento de la información económica a lo largo de la crisis, dado su carácter especializado, que exige una estrategia discursiva para hacer compatible el rigor de la exposición con el receptor amplio y heterogéneo propio de los medios de comunicación. Este proceso divulgativo precisa de una recontextualización del conocimiento especializado, que se desarrolla a través de tres procedimientos: la reelaboración de las redes conceptuales originales, la retextualización del discurso científico en el entorno periodístico y la reconceptualización que afecta a la terminología y a los referentes léxicos.; Artikuluak kazetaritza testuaren dimentsio dibulgatzailea, bere izaera birformulatzailea eta didaktikotasuna ditu ardatz. Krisi garaian informazio ekonomikoari emandako trataeran zentratzen da analisia, informazio mota honek, bere izaera berezitua dela eta, azalpenetan behar duen zorroztasuna eta komunikabideei berezkoa zaien hartzaile zabal eta heterogeneoaren ulermena bateragarriak izan daitezen estrategia diskurtsiboa eskatzen baitu. Prozesu dibulgatzaile galdatzen duen ezagutza berezituaren birkokatzea hiru prozeduraren bidez gauzatzen da: jatorrizko sare kontzeptualen lanketa berria, diskurtso zientifikoa kazetaritza ingurunean berridaztea, eta terminologiari eta erreferente lexikoei eragiten dien birkontzeptualizazioa