Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
View/ Open
Date
2014Author
Tello Díaz, Lucía
Metadata
Show full item record
Zer 19(37) : 87-106 (2014)
Abstract
Pedro Almodovarren obra ezinbestekoa da kazetaritzak Espainiako zineman duen irudia aztertzeko. Bere pelikula guztietan, zuzendari honek prentsako langileen erretratua egiten du, herritarren imajinarioan sustraitutako erretratu kaustiko bat. Horrela, kazetaritza jardueraren isla bere film guztietan aurki dezakegu, harrigarria den zerbait, haien zeregina eta profesionaltasun-eza kritikatzera eskaintzen dizkion pasarte zorrotzak ikusita. Albiste sinpleetatik hasita protagonistetaraino, Almodovarren karrerak informazio lanbidearen bilakaera erakusten du, XX. mendearen bigarren erditik XXI. mendearen hasierara.; The Filmography of Pedro Almodóvar seems to be crucial in roder to gauge the journalist image in the Spanish films. This assertation acquires its entire meaning attending to his tendency to portrait the journalistic figure in a unique, caustic and popular way. Almodóvar reflects with assiduity the journalistic activity in all his films, and odd custom, especially attending to the sharp critic that covers his journalists and his Media. With innocent paper articles or even journalists in the leading role, Almodóvar's oeuvre represents the evolution of the journalistic profession in the course of the 20th Century and the 21st Century.; La obra de Pedro Almodóvar resulta crucial para analizar la imagen del periodismo en el cine español. En todos sus metrajes el realizador retrata a los chicos de la prensa, un retrato cáustico enraizado en el imaginario popular. Así, encontramos el reflejo de la actividad periodística en cada uno de sus filmes, algo que sorprende atendiendo al criticismo con que perfila sus quehaceres y la invectiva que realiza a su diligencia profesional. Desde simples noticias a roles protagónicos, la carrera de Almodóvar representa la evolución de la profesión informativa en la última mitad del siglo XX y principios del XXI.